La situación sanitaria en las residencias de mayores de Andalucía sigue siendo uno de los temas que más preocupa. Son muchos los ancianos infectados de coronavirus en estas últimas semanas y quizá lo peor es que muchos de ellos no son hospitalizados. Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, vertió en el día de ayer algunos números relacionados con estos casos.

Según informó el consejero, en las residencias de mayores de Andalucía se han realizado, entre el 20 de marzo y el pasado 5 de abril, seguimiento proactivo a 1.033 centros residenciales y sociosanitarios. Esto ha implicado 315 actuaciones de la Inspección de Servicios Sanitarios y la medicalización de 10 centros en toda la comunidad andaluza.

Además, se han llevado a cabo 2.893 listas de verificación para valorar la situación y 14.594 personas han tenido seguimiento, ya fuese telefónico o con visitas presenciales. Concretando un poco más sobre nuestra provincia, en Granada se han producido 149 positivos en estos centros residenciales. De todos ellos, hay que lamentar 37 fallecidos en residencias de mayores dentro del total de 114 fallecimientos por el Covid-19 en la provincia.