cabalgata-reyes-magos-granada

Los niños y niñas de Granada podrán disfrutar de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que en esta ocasión verá ampliado su recorrido –pasando de los dos kilómetros habituales a casi ocho- “con el fin de evitar aglomeraciones y facilitar el acceso al cortejo desde todos los barrios de la ciudad”. Así lo han afirmado en la mañana de este martes 4 de enero las concejalas de Cultura, María de Leyva, y de Protección Ciudadana, Raquel Ruz.

El recorrido se iniciará a las 17:00 horas en la calle Salvador Allende, junto al Palacio Deportes, y transcurrirá por Pintor Manuel Maldonado, Poeta Gracián, Avenida de Dílar, Pablo Picasso,  Profesor Albareda, Avenida de Cervantes, Puente Verde, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón, Humilladero, Acera del Darro, Reyes Católicos,  Gran Vía, Avenida de la  Constitución,  Caleta,  Avenida de Andalucía, Ribera del Beiro y Avenida de las Fuerzas Armadas hasta  llegar al complejo municipal de Mondragones, donde está previsto que finalice en torno a las nueve y media de la noche.

“Es un recorrido al que, desde casi cualquier punto de la ciudad se puede acceder andando tranquilamente en unos diez o quince minutos”, han asegurado. “Pedimos a las familias granadinas que se acerquen al punto más próximo a sus domicilios, en lugar de hacer al centro, para que los más pequeños puedan disfrutar de la Cabalgata evitando aglomeraciones de gente en el centro”.

Esta Cabalgata, la más antigua de España, contará con un total de 21 carrozas acompañando a Melchor, Gaspar y Baltasar que repartirán más de 15.000 kilos de caramelos. “Como novedad, el Ayuntamiento estrenará este año una espectacular carroza en homenaje al Concurso de Cante Jondo del 22, del que este año conmemoramos su Centenario y que será uno de los grandes eventos culturales que marcarán el calendario”, ha anunciado De Leyva. “El equipo de Ángel Aguilera ha realizado una maravillosa recreación  en 3D del cuadro original de Antonio López Sancho que va a ser sin duda la sensación de esta Cabalgata”.

Habrá también una Carroza especial por el bicentenario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Granada y se exhibirán espectáculos de animaciones de música, grupos de baile y de gimnasia rítmica, muñecos hinchables y gigantes, entre otras atracciones. Además,  la carroza de ‘La Borriquilla’ que acompaña a Baltasar “contará con un grupo de pajes muy especiales,  niños y niñas de Oncología del Hospital Materno Infantil de Granada que van a ver hecho realidad su sueño en colaboración con la asociación Capitán Antonio”, ha avanzado.

80 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad

Por lo que se refiere al dispositivo de seguridad previsto, la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha detallado que habrá 80 puntos de regulación y desvíos de tráfico, y un dispositivo de 50 agentes de la Policía Local junto con 84 voluntarios de Protección que irán con las carrozas y otros 40 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Granada.

Ruz ha pedido también a las familias granadinas “un ejercicio de responsabilidad individual” en el cumplimiento de las medidas de seguridad como en el uso de  mascarillas y o el mantenimiento de la distancia de seguridad “y para ello hemos alargado el trayecto y hemos diseñado un recorrido que transcurre  por vías amplias a las que se puede llegar en un paseo”, ha  señalado.