dia-mundial-sin-coche-bicicleta

El día de hoy, 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial Sin Coche, una jornada que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo así al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente. El uso del coche nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero la cantidad de vehículos circulando en las ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

¿Cómo se origina este día?

El origen de esta efeméride se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo. Esto fue provocado porque los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a aquellos otros que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Así pues, comenzaron a florecer algunas iniciativas para disminuir el uso de vehículos, tales como el racionamiento de gasolina, así como la promoción del uso de medios de transporte más eficientes. Posteriormente, en el mes de octubre de 1994 algunas ciudades a nivel mundial comenzaron a aplicar el Día sin Coche. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia)La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

Gran Bretaña se convirtió, en el año 1997, en el primer país en adoptar esta iniciativa en todo su territorio nacional. Ya en el año 2000, Europa declaró este 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades asociadas a la celebración por toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.

¿En qué consiste?

Este día puede ser considerado popularmente como, únicamente, no coger el coche para ir a trabajar y acudir en transporte público o en bicicleta, pero no es solamente eso. Entre las acciones que se realizan en torno a esta efeméride se destacan las siguientes:

  • Educativas: mediante charlas o eventos, para concienciar a la comunidad sobre el uso indiscriminado de los coches y las consecuencias que impactan al medio ambiente y a la salud de las personas.
  • Informativas: para divulgar las rutas y medios de transporte alternativos, como el metro, las bicicletas y vías para la circulación de motos.
  • Desarrollo de proyectos locales: algunos países presentan propuestas novedosas sobre medios de transporte más ecológicos, como por ejemplo zonas de aparcamiento para bicicletas, carriles bici, rutas de patinaje, entre otros.