Incendio-en-Los-Guájares

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA) continúa trabajando por quinto día consecutivo en la zona del incendio forestal declarado el pasado jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares (Granada), que sigue activo tras afectar ya a unas 3.000 hectáreas.

Según la última actualización facilitada por el INFOCA, en la zona trabajan desde el amanecer 200 efectivos por tierra, ocho vehículos autobombas y tres helicópteros, mientras que el resto de medios aéreos se irán incorporando paulatinamente a criterio del director de la extinción.

Durante esta pasada madrugada se ha trabajado en el entorno de la Ermita del Cristo del Zapato y en la carretera que va desde la localidad de Saleres a la de Alfaragüit, ha indicado el operativo, que ha detallado que la previsión para el mediodía es un aumento de la velocidad del viento con rachas hasta 40 kilómetros por hora.

Por otra parte, el bombero que tuvo que ser evacuado este domingo al Hospital del PTS de Granada tras sentirse indispuesto mientras trabajaba en la extinción ya ha sido dado de alta y se encuentra en su domicilio, ha indicado el INFOCA.

¿Incendio provocado?

Respecto a las posibles causas del fuego, el portavoz del INFOCA ha detallado que el trabajo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) suele hacerse más efectivo cuando avanzan a otros estados los incendios (no en el activo) y que su informe tiene que pasar a los cuerpos y fuerzas de seguridad si se aprecia posible intencionalidad o negligencia.

En su última comparecencia ante los medios, el director rotatorio de la extinción, Antonio S. Anguita, informó ayer por la tarde de que el incendio había mejorado en la zona de Los Guájares, que los medios iban a centrar su trabajo en el sector norte del fuego -el más próximo a los núcleos habitados- y recalcó que la topografía, el viento y la ausencia de caminos seguían dificultando la extinción.

incendio-los-guajares
Foto: Plan Infoca

A la espera de una futura cuantificación más exacta de la superficie afectada, el operativo ha cifrado en unas 3.000 hectáreas la superficie recorrida hasta el momento por el fuego, en un perímetro total de unos 37 kilómetros.

El fuego, originado poco antes de las 14.00 horas del jueves en el Paraje de Guájar Alto, ha afectado a los municipios de Los Guájares, Albuñuelas y El Valle, entre las comarcas granadinas de la Costa y Lecrín.

Aunque en su inicio dieciséis personas, 10 en Los Guájares y 6 en Pinos del Valle, tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva, y también se ha tenido que intervenir con helicóptero en algún cortijo que podía haberse visto comprometido, el incendio sigue en nivel 0, dado que no ha supuesto peligro para personas no relacionadas con la extinción ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal.