La calma que precede a la tempestad. Son las 7:00 horas y en la Facultad de Derecho de la UGR se preparan para recibir a los cientos de alumnos que pasarán hoy por sus aulas para hacer selectividad, actualmente PEvAU.

Los estudiantes están citados entre las 7:30 horas y las 8:30 horas, con la duda de no saber qué caerá y si de verdad están preparados. María Pérez, alumna de IES de Arjé, nos cuenta que “estoy nerviosa pero creo que llevo bien las pruebas. Estoy deseando empezar y, sobre todo, acabar”. Los diferentes vocales de la facultad empiezan a llamar a los alumnos y comprueban que tienen la documentación en orden para poder acceder. Media hora después, a las 9:00 horas, da comienzo la primera prueba, Lengua Castellana y Literatura. Contarán con 90 minutos para hacerla.

Los profesores también están nerviosos

Mientras los alumnos se juegan su futuro, los profesores, que son los han estado guiando su camino a lo largo de estos dos años de bachiller, se preparan fuera a la espera de la finalización de los exámenes. Hablamos con Andrés Ruiz, tutor de 2º de bachillerato del IES Padre Suárez: “Veo preparados a mis alumnos, pero la cuestión es saber si han estudiado después de las clases, los nervios… Eso suele jugar malas pasadas, pero están preparados”.

También, nos ha comentado que “en el IES Padre Suárez hemos estado yendo presencial desde la tercera semana de curso. Eso les ha venido bien para mantener el contacto y para hacerles un seguimiento, ya que muchos habían perdido el ritmo de estudio con respecto al curso pasado”.

Las 10:53 y los primeros alumnos empiezan a salir y comentar la prueba con sus profesores. En los corrillos que se van formando, escuchamos diferentes opiniones. Pedro García cree que “mi examen es el mejor de los de ahí dentro, me ha salido genial, lo he bordado”. Mientras, en el otro lado de la moneda, encontramos a Julián: “Reconozco que debería haber estudiado un poco más, firmo el 5 en este examen”.

Alejandra Abril, alumna del IES Padre Manjón, cuenta que “ha caído Carmen Martín Gaite y un artículo sobre deforestación”. Al parecer, ha tenido una buena recepción por parte del alumnado y la mayoría ha optado por el texto literario.

Entre mucho papeleo de apuntes impresos y digitales, los tiempos van cambiando. Ana Jiménez, alumna del IES Padre Manjón, habla para comentar que “el tema de literatura no me ha salido demasiado bien, pero el resto del examen sí me ha salido bien”. Se muestra confiada de que cara a los siguientes exámenes, pero “para Historia estoy muy nerviosa, el resto estoy muy tranquila, va a ir bien”.

A Ana le atemoriza el tópico de quedarse en blanco en mitad del examen. Si su nota se lo permite le gustaría “estudiar Magisterio aquí en Granada. La nota el año pasado subió muchísimo, hasta un 10, pero este año está en un 8”.

Desde La Gaceta de Granada les deseamos a Ana, Julián, Alejandra y a todos los demás alumnos suerte en el resto de la PEvAU y que consigan lo que se propongan.

Las calificaciones al final de mes

Los exámenes han comenzado hoy, 15 de junio, y se prolongarán hasta el jueves a las 15:00 horas.

Las calificaciones tendrán que esperar al 24 de junio a las 8:00 horas, momento en el que se publicarán en la web de la Universidad. A partir de las 12:00 horas de esa misma jornada, se iniciará el plazo para solicitar plaza en cualquier grado de enseñanza superior.