La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual por el coronavirus. En la mañana de hoy, día 8 de julio, se hacían vigentes dichas ayudas después de la publicación de la Orden de convocatoria el pasado miércoles día 1 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Requisitos a cumplir para poder realizar la solicitud

Las ayudas al alquiler de este programa van dirigidas a aquellas personas físicas que, en su condición de arrendatarias de vivienda habitual, estén en situación de vulnerabilidad económica y social. Todo ello a consecuencia del COVID-19, y que esto les suponga tener problemas transitorios para atender el pago total o parcial tanto de la viviendo habitual como de la devolución de aquellas ayudas transitorias de financiación que hayan solicitado para el pago de la renta de su vivienda habitual.

La solicitud de esta ayuda viene precedida del cumplimiento de una serie de requisitos que pueden consultarse en la web de la Junta de Andalucía. Además, es importante saber que la solicitud de la ayuda al alquiler puede ser presentada hasta el próximo 30 de septiembre y que todos los trámites pueden ser realizados de forma telemática.

Documentación y solución de dudas

La documentación a presentar estará formada por varios documentos. Obviamente, el contrato de alquiler del domicilio es el primero de ellos. Además, habrá que acreditar la no titularidad de otras viviendas. También habrá que presentar un documento que acredite la situación de vulnerabilidad laboral, así como los gastos computables del último mes. La unidad familiar será otro de los aspectos a comprobar en la solicitud. Por último, habrá que acreditar que el arrendador de la vivienda no tiene ningún parentesco con el arrendatario.

La resolución de la solicitud deberá ser realizada en menos de los tres meses siguientes a la presentación de la misma. En caso de que las autoridades no hayan contestado a la solicitud, se entenderá como denegada por silencio administrativo. En caso de necesitar ayuda a querer consultar cualquier duda, pueden hacerlo llamando al 955 06 09 98. Por otra parte, si los problemas los tiene al intentar presentar la solicitud de forma telemática, llamen al 955 405 588.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *