plantilla-granada-cf-temporada-2020-2021

Es lunes, es 24 de mayo, es el día después de la era del Eurogranada. Acaba una temporada histórica, gloriosa, inolvidable en la que se ha celebrado el 90 cumpleaños de la entidad, pero también en la que se ha paseado el nombre del club, la ciudad y la provincia por media Europa. Atrás quedan los 58 partidos oficiales que han disputado los de Diego Martínez. Victorias que siempre perdurarán como la del Phillips Stadium, o eliminar a todo un Nápoles. Lograr la permanencia con un triunfo en el Camp Nou. Y medirte de tú a tú a todo un Manchester United.

Se abre ahora un período de incertidumbre, en el que la principal incógnita gira en torno a la figura del ‘maestro’ Diego Martínez. Su periplo por la ciudad de la Alhambra no deja a nadie indiferente, y ‘novias’ tiene para aburrir. El gallego decidió meditar su futuro una vez acabado el curso futbolístico, y ha llegado ese momento.

En la cúpula del Granada CF desean a toda costa que Diego continúe. Es la piedra angular del proyecto y esperan que el éxito de la temporada 20-21 no sea un espejismo. El entrenador quiere un equipo ambicioso y ganador, y desde arriba se lo tienen que demostrar. Y más, teniendo en cuenta que se producirá una renovación prácticamente completa del vestuario.

diego-martinez-granada-cf
FOTO: Antonio L Juárez/Photographers Media

Sin Rui Silva, toca buscar portero

Empezando por la portería. Rui Silva ya ha hecho las maletas. Tomará unos días de descanso antes de concentrarse con la campeona de Europa para defender título de selecciones. Después, se irá por la A-92 hasta Sevilla para recalar en el Real Betis. El meta Aarón Escandell ha sabido convivir a la sombra de Rui y ha demostrado ser un valor seguro en la portería cuando se le ha necesitado. Tendrá la competencia de Joao Costa ‘Andorinha’ que a todos los efectos será jugador del primer equipo. La salida de Rui provocará la llegada de otro portero, un puesto en el que Édgar Badía gana enteros.

La defensa, la línea más débil

La defensa es otra posición que se debe reforzar con garantías. El Granada ha sido de largo el equipo más goleado de La Liga, encajando 65 tantos en los 38 partidos, casi a una media de dos goles por encuentro. La endeblez demostrada en la zaga por la carga de partidos y por las lesiones, deja a las claras que hay que renovar la retaguardia. Domingos Duarte se ha erigido en el ‘mariscal’ de la defensa, y aunque finalmente no jugará la Euro2021, tiene buen cartel en el extranjero. Se antoja fundamental retenerle en el proyecto. El luso se ha despedido de Granada para irse de vacaciones.

Imagen
Instagram: Domingos Duarte

En el lateral derecho, Foulquier lo ha jugado prácticamente todo, pero necesita competencia. El canterano Pepe formará parte del primer equipo. El liderazgo de Víctor Díaz es necesario en un grupo. Quini, si las lesiones le respetan, es un fijo en la derecha, cumpliendo con creces en la izquierda. Carlos Neva es el lateral ‘titular’, pero la sobrecarga de minutos le han llevado varias veces a la enfermería. Adrián Marín tiene contrato pero ha quedado más que demostrado que Diego no cuenta con él y que no da el nivel necesario para lucharle el puesto al gaditano.

pepe-granada-cf
FOTO: Antonio L Juárez/Photographers Media

Y hablando de gaditanos, la temporada de Germán Sánchez ha dejado muchísimo que desear. La acumulación de partidos y el alto nivel de los oponentes, han sacado a relucir sus debilidades, contándose sus buenas actuaciones con los dedos de una mano. A esto, hay que añadirle que Vallejo y Nehuén Pérez finalizan sus préstamos. Por lo que es el puesto más huérfano.

jesus-vallejo-granada-cf
FOTO: Photographers Media

Muchas dudas en el mediocampo

En la medular, Ramón Azeez regresará de su cesión en Cartagena. En principio, se le buscará una salida definitiva. También se escucharían ofertas por Yan Eteki. Las ‘vacas sagradas’, es decir, los Montoro, Gonalons, Puertas, deben seguir tirando del carro. Darwin Machis, como Duarte, es otra perita en dulce para equipos de mayor capacidad económica. El venezolano ha dado auténticas exhibiciones en Europa League y en algunos tramos de La Liga. En la zona ancha no seguirán Fede Vico que finaliza contrato el 30 de junio y no renovará; Domingos Quina que debe volver al Watford y su aportación ha ido de más a menos; ni el añorado Yangel Herrera que pertenece al Manchester City y cuya opción de compra de 20 millones es inalcanzable. El club sí podría pedir al Chelsea una nueva cesión de Robert Kenedy, ‘Motor del Equipo’ de Nissan Granadamoción en la 2020-2021.

robert-kenedy-granada-cf
FOTO: Granada CF

Los jóvenes al poder. Los tres grandes fichajes del verano del Eurogranada son las grandes esperanzas del club rojiblanco. Luis Milla ha tenido la mala suerte de caer lesionado de larga duración. Sus problemas de rodilla le han impedido jugar en lo que llevamos casi de 2021. En qué condiciones vuelva, es una interrogante a tener en cuenta. Alberto Soro es otra de la piedra angular en la que se debe apoyar el proyecto. El jugador maño ha acreditado su enorme calidad con y sin balón, y el margen de mejora que tiene.

alberto-soro-damian-suarez
FOTO: Antonio L Juárez/Photographers Media

La delantera, definida

Y Luis Suárez. El delantero colombiano ha tenido que superar demasiados obstáculo durante la temporada. El incorporarse más tarde al grupo, la lesión que le tuvo apartado casi 3 meses, y la falta de gol en el tramo final, deben quedar atrás para regresar tras el verano con energías renovadas. Está llamado a ser uno de los grandes delanteros en la historia nazarí. Acompañado en el ataque por los incombustibles Roberto Soldado y Jorge Molina que tienen un año más de contrato. Regresará Antoñín que ha marcado 6 goles en 25 partidos con el Rayo Vallecano. Se le volvería a buscar una cesión.

luis-suarez-y-allan-nyom
FOTO: Antonio L Juárez/Photographers Media

Fran Sánchez tiene muchísimo trabajo por delante. La prioridad es la renovación de Diego Martínez para empezar a construir el Granada 2021-2022. Un portero, un lateral izquierdo, tres centrales, dos centrocampistas, un jugador de banda y un mediapunta, son presumiblemente las posiciones a reforzar en un verano que será muy largo.