La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado los trabajos para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Albolote (Granada). La empresa adjudicataria del contrato ha resultado Lirola Ingeniería y Obras, S.L. por un importe de 4.670.647,58 euros y un plazo de ejecución de doce meses desde el inicio de las obras.

La actuación consistirá en la creación de un centro educativo de tres líneas de secundaria obligatoria (D3), con capacidad para 360 puestos escolares, ampliable a una línea más si las necesidades de escolarización así lo determinan. Con ello se persigue el objetivo de retirar cinco módulos prefabricados instalados progresivamente en el municipio desde 2005, dos de ellos en el IES Aricel y los restantes en el recinto del edificio municipal contiguo. La parcela donde se construirá el nuevo instituto, ubicada cerca del CEIP Tinar, tiene una superficie de 6.720 metros cuadrados y la construida será de 3.968,42 metros cuadrados.

Mejora de instalaciones

El centro dispondrá, en su zona docente, de 12 aulas polivalentes de secundaria, un aula de educación especial con aseo adaptado, un aula de música y otra de educación plástica y audiovisual, un aula taller y un laboratorio. Asimismo, contará con dos aulas de desdoble y dos salas de apoyo y refuerzo pedagógico. Otras dependencias en esta área serán una biblioteca, diez departamentos, un gimnasio con vestuarios y aseos para el alumnado.

La zona de administración albergará los despachos de dirección, jefatura de estudios,  secretariado, orientación, AMPAS y alumnos; la conserjería y reprografía; la secretaría y archivo, así como una sala y un núcleo de aseos para el profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con cafetería, un almacén general, un cuarto de instalaciones, un cuarto de limpieza y basuras, y aseos-vestuarios de uso no docente. Finalmente, en los espacios exteriores se ubicará un porche cubierto, una pista polideportiva, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos, huerto y un área reservada para una futura ampliación.

Esta actuación, incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, dispone de financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.