Hoy el protagonista de nuestro especial LGBTIQ+ es Adolfo Coria, un profesional de la comunicación que estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Adolfo ha hecho de todo, radio, televisión, prensa digital, y ahora está más enfocado al mundo de la comunicación y al copywriting.

Adolfo ha estado casi siempre detrás de las cámaras. Y es precisamente por eso por lo que le entrevistamos, para que nos dé un enfoque orgánico y cercano de cómo ha vivido y qué ha hecho para dar voz a la comunidad LGBTIQ+, iniciales para nombrar a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales (personas que presentan caracteres sexuales masculinos y femeninos), Queer y + (género fluido y no binarios).

A principios de siglo XXI Adolfo estuvo involucrado en varias publicaciones gay en la mítica revista `ZERO´, dirigida por Miguel Ángel López. La revista original en papel estuvo circulando con gran éxito hasta 2009 y editó 120 números. En ella hablaba de todo lo relacionado con los Derechos Humanos, política, derechos sociales gais… Pero se dio cuenta de que por aquel entonces sólo se daba voz al colectivo gay, y no a las lesbianas ni a los transexuales, así que él decidió hablar de ellos. La revista fue toda una revolución en el colectivo LGBT (en esa época sólo tenían esas iniciales).

“Me di cuenta que sólo se hablaba de gais, y a mi me interesaban todo tipo de discriminaciones; lesbianas, transexuales…”

Adolfo coria

Actualmente gestiona voluntariamente las redes sociales del proyecto más pionero de los países hispanohablantes, el Máster en Estudios LGBTIQ+. Tal y como nos contaba el periodista, “España es el paraíso LGBTIQ+ y somos muy afortunados”.

Foto: Adolfo Coria

Máster en estudios LGBTIQ+

Con este máster se pretende dar a conocer la construcción histórico social y educativa que ve las diversidades sexo genéricas. Es un máster interdisciplinar y por ello tiene que colaborar con distintas facultades de la Complutense; la facultad de Ciencias Políticas, de Educación, de Filología, de Bellas Artes, de Sociología, etc. El director de dicho proyecto, que lanza ya su tercera edición, es el profesor de Ciencias de la Comunicación, Francisco Zurián.

Foto: Máster Estudios LGBTIQ+

“Zurián lucha por sacar la universidad a la calle, el profesor universitario está empezando a salir del aula” y “se puede sacar en claro que la educación en las Universidades está evolucionando a mejor. Todos los estudiantes quieren calle, y en la calle es donde más se aprende”, concluía Alfonso.

Es importante añadir que dicho máster acaba de lanzar su primera revista académica enfocada a temas políticos y culturales LGBTIQ+, y están activos tanto en Facebook como en Instagram. ¿Llegará este proyecto al sur de España?

Foto: Máster estudios LGBTIQ+

Conclusiones finales de Adolfo

Adolfo termina haciendo un balance de estos años, cómo ha cambiado todo a pasos vertiginosos, desde la estética gay hasta nuevos colectivos y nuevas leyes como la Ley Transexual. O incluso las jerarquías en el mundo LGBTIQ+ , que son insospechables.

Los proyectos de Adolfo no se quedan aquí, también tiene en mente hacer una tesis dirigida por Francisco Zurián. Con ella pretende investigar sobre toda la obra periodística del sobrino-bisnieto de Leopoldo Alas Clarín, un gran escritor y periodista comprometido con los derechos sociales LGBTIQ+, y a su vez el primero en crear en España una radio relacionada con el mundo gay “Entiendas o no entiendas”.

Y, para culminar, hemos preguntado a Adolfo qué cita o frase escogería para reivindicar los derechos LGBTIQ+. Nos ha respondido con una frase de uno de los activistas más conocidos del movimiento LGBT, Pedro Zerolo.

“Hay que caminar hacia la igualdad social. Esto es combatir la homofobia, transfobia, bifobia…. y eso se consigue con educación, educación y educación”

Pedro zerolo