En el marco del proyecto “Comisarías Europeas 2022”, agentes de la Policía Nacional de Granada patrullan, por segunda vez, junto con la Polizia di Stato italiana por las calles de mayor afluencia turística de la ciudad. La iniciativa nació hace más de una década con el principal objetivo de reforzar la atención al turista y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros. Durante el desarrollo del proyecto se van a ver favorecidos tanto los turistas de vacaciones en la ciudad, como los comerciantes y hosteleros que trabajan en la misma.

Patrullas conjuntas de la Policía Nacional y la Policía di Stato italiana

Es la segunda vez que miembros de la Policía di Stato italiana van a patrullar conjuntamente y en patrullas mixtas junto a policías españoles por las calles más emblemáticas de Granada. Este trabajo conjunto es posible gracias al proyecto “Comisarías Europeas”, en el que dos agentes italianos trabajarán este verano en las calles con mayor afluencia turística de Granada. Los dos policías italianos llegaron en el día de ayer a nuestra capital, siendo los mismos que participaron en este proyecto durante el pasado verano.

Las funciones de los policías serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública; tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de su nacionalidad para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras. Además, los policías extranjeros patrullarán con su uniforme de servicio parea ser fácilmente reconocibles por sus compatriotas.

Iniciativa «Comisarías europeas» desde 2008

La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa «Comisarías Europeas», en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Francia, Portugal, Italia, Holanda o Alemania. Por su parte, agentes de la Policía Nacional también estarán destinados temporalmente en localidades del extranjero. Durante esta temporada  las Comisarías receptoras de policías extranjeros serán: Santiago de Compostela, Vigo, Pamplona, Alicante, Gandía, Benidorm, La Línea de la Concepción, Málaga, Granada, Marbella, Estepona, Torremolinos, Maspalomas, Tenerife y Palma de Mallorca. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Las patrullas conjuntas suponen además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza. En el día de hoy los policías italianos han sido presentados en el centro de la ciudad en un pequeño acto al que han asistido la Subdelegada del Gobierno en Granada Dña. Inmaculada López Calahorro junto con el Comisario Jefe Provincial de Granada D. Jorge Infantes Guerrero y el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Comisario D. José Luis Delgado Ortega, así como los agentes españoles.