jesus-aguirre

El gobierno andaluz se empieza a preparar ante lo que puede ser una nueva fase de la pandemia que ha provocado el coronavirus. Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha afirmado en Canal Sur que la Comunidad Autónoma podría incluir la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, entre las fórmulas que se utilizarían en Andalucía para combatir la COVID-19.

Aguirre ha confirmado que será esta misma semana cuando se reunirá con los responsables del desarrollo de la vacuna de origen ruso. La intención del Ejecutivo sería la de incorporarla al proceso de inmunización, siempre y cuando las autoridades de la UE den el visto bueno.

La posibilidad aún es lejana, ya que está asociada a que la fórmula rusa se pueda preparar en plantas de la UE. Sin embargo, en Andalucía ya empiezan a posicionarse ante una posible ruptura de compras emprendida por la Comisión Europa. Hasta ahora, es el ente encargado de la llegada de vacunas a la Comunidad Autónoma.

Jesús Aguirre ha explicado que es partidario de la compra centralizada pese a los retrasos que se han registrado en el primer trimestre del año.

Reuniones con las principales farmacéuticas

El consejero ha explicado que desde el primer día ha tenido reuniones con los representantes de las farmacéuticas Rovi, AstraZeneca y Janssen, entre otros. El objetivo de estas reuniones ha sido la consecución de información con la que poder elaborar las proyecciones de dosis que le corresponden a la Comunidad durante tres meses. De esta manera se podría hacer una planificación de personal para inyectar las vacunas.

Los encuentros también sirven para obtener información y formación, ya que cuando la vacunación contra la COVID-19 se haya generalizado, lo más probable es que se tenga que incluir en el calendario de vacunación de la gripe a la de la covid. Esas comprar ya corresponden a las comunidades autónomas.

En cualquier caso, el consejero ha dicho que confía en la “palabra” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el plan de suministro de vacunas y de vacunación en España, y en que se solucionen los retrasos en los suministros por parte de los fabricantes.