El movimiento feminista en contra de la violencia de género movilizó Granada el 25 de noviembre. Día señalado para conmemorar las víctimas caídas a raíz de haber sufrido algún tipo de violencia machista. Multitud de personas se albergaron para celebrar este día como recuerdo de aquellas mujeres que han sufrido alguna vez algún tipo de violencia de género.

Alejandra Chenol, miembro de ‘Espacio Feminismo Unitario’ contó su perspectiva como mujer y representante de este colectivo. “La violencia machista supone una lacra para más de la mitad de la sociedad. No sólo se señalan los feminicidios. Cuando hablamos de violencia machista, hablamos de muchos tipos de violencia. Violencia sexual; económica; laboral; la trata; simbólica e institucionales, hay muchos tipos de violencia que sufrimos más de la mitad de la población por el simple hecho de haber nacido mujer”, narra.

Respecto al debate entre si llamarlo violencia de género o violencia machista, ella no encuentra alguna diferencia. “Valen los dos términos, cuando hablamos de ese tipo de violencia hablamos de forma estructural por el simple hecho de ser mujeres. No está enfocada a la violencia de la pareja, eso es solo la punta del iceberg. Quizá sea lo más doloroso, pero no lo único. En esta sociedad patriarcal en la que vivimos, vemos muchos tipos de violencia que se ejercen contra la mujer“, relata Alejandra.

La representante de ‘Espacio Feminismo Unitario’ piensa que la cosa ha avanzado mucho, pero que aún queda mucho camino por recorrer si queremos aspirar a una sociedad más avanzada. “Se han tomado alguna medida, pero son insuficientes. Es una vergüenza que no haya habido ninguna declaración institucional por el 25N. Hay sectores de la ultra derecha de este país porque niegan una evidencia como es la violencia de género”, recalca

En Granada, esta entidad no es la única que vela por los derechos de las mujeres. Aquí el movimiento feminista es muy amplio. Se establecen dos plataformas constituidas por diferentes colectivos e instituciones. Atacamos todos los tipos de violencia, así lo confirma Alejandra Chenol al ser preguntada.

Para finalizar anima a que todos pongamos de nuestra parte para erradicar los problemas que hay en contra de la mujer en esta sociedad. Esto es un trabajo de todos, desde las personas hasta las entidades públicas. “Cada uno tiene que poner su grano de arena para acabar con esta lacra. Ser capaces de erradicar esos micromachismos y entender que ser feminista es estar a favor de la vida y en contra de la violencia. Corrigiendo desde los pequeños detalles hasta exigir a las autoridades más responsabilidad en este asunto”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *