El ciclista murciano Alejandro Valverde no podrá despedirse del aficionado andaluz, ya que por precaución contra el Covid ha preferido reservarse. Su puesto lo ocupará en la Vuelta Ciclista a Andalucía el colombiano Iván Ramiro Sosa, flamante fichaje del equipo Movistar, que busca defender el título cosechado por su nuevo equipo el año anterior con Miguel Ángel López. Gonzalo Serrano, primer líder de la prueba del año pasado, buscará vencer su tercera etapa en la ronda andaluza y volver a ponerse de líder en la llegada de Iznájar (Córdoba) donde ya se impuso hace dos años.

Foto: Deporinter

El deseo de Alejandro Valverde de despedirse de la afición española en este año de retirada se ha visto truncado por la pandemia. No pudo hacerlo ante sus paisanos en la Vuelta a Murcia el pasado fin de semana y no podrá hacerlo en su carrera fetiche, donde es el hombre récord, la Vuelta Ciclista a Andalucía. Su plaza en el equipo, de cara a la aspiración de victoria final en la general, la ocupa el flamante fichaje del equipo telefónico de esta temporada, Iván Ramiro Sosa (24). El colombiano llega procedente de INEOS; debutará en la prueba avalado por sus muy buenas sensaciones mostradas en las dos carreras previas en este inicio de año, en especial en la etapa de montaña del Tour de la Provence, en la que acabó en cuarta posición muy cerca de su compatriota Nairo Quintana. Sosa es un hombre llamado a ser importante esta temporada para el equipo de Eusebio Unzué, que espera contar con una perla colombiana para las generales de las grandes vueltas. En España ya sabe lo que es ganar, ya que ha sumado dos victorias en la general de la Vuelta a Burgos más cuatro etapas, será una apuesta segura en las montañas andaluzas.

El resto del equipo español lo compondrán el joven rodador alemán Juri Hollman (22), que repite en la Ruta del Sol tras su debut del año pasado; el colombiano Einer Augusto Rubio (23), que también se estrena en Andalucía y que llega con un futuro prometedor en la montaña tras acabar segundo el año pasado en la subida a las Lagunas de Neila de la Vuelta a Burgos y destacar en el Giro de Italia de 2021. El español Luís Más (32) disputará su tercera Ruta del Sol en la que fue el mejor escalador en 2018 al adjudicarse la general de la montaña, también será de la partida el portugués Nelson Oliveira (32), que repetirá tras su participación de 2020. Para cerrar un equipo que llega a la cita con Andalucía dispuesto a hacer historia, no puede faltar el veterano rodador y uno de los gregarios más fiables del pelotón nacional, Imanol Erviti. El pamplonica correrá su sexta Ruta del Sol en la que fue pieza clave en las victorias de Alejandro Valverde en su tríptico del 2012, 2013, 2014 y en la de 2016. Solo faltó en su victoria de 2017, aunque Erviti regresaría en 2018 para completar su quinta participación en la ronda andaluza.