Alessandro-Covi-Ruta-del-Sol-Vuelta-Ciclista-Andalucia

El italiano Alessandro Covi (UAE Emirates) se ha adjudicado la segunda etapa de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía comprendida entre Archidona (Málaga) y Alcalá la Real (Jaén) tras un ataque en el último kilómetro al que no pudieron responder los gallos de la carrera.

El transalpino se coloca líder con dos segundos de ventaja sobre el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana) y cuatro sobre el también cafetero Iván Ramiro Sosa (Movistar). Emocionante jornada la vivida con final en el empedrado de la preciosa Fortaleza de la Mota en la localidad de Alcalá la Real de Jaén.

Por el paso al primer puerto de montaña, el Alto del Higueral, el corredor del Caja Rural – Seguros RGA, Mikel Barrenetxea, coronaba en primer puesto defendiendo así el liderato de su compañero Álvaro Cuadros, en segundo lugar pasó Martín (EUS) y en tercero el español Sevilla (EOK).

En la segunda meta volante del día, en La Pedriza, Sevilla se impuso a sus compañeros asegurándose el liderato de esa clasificación. En la penúltima dificultad montañosa de la jornada, el Alto de las Grajeras, estaba claro que Barrenetxea había salido a por el liderato de esa clasificación y se adelantó a Martín y García Pierna antes de ser cazados por un pelotón que les fue comiendo terreno para buscar el triunfo de etapa.

En el ascenso del último puerto el líder de la clasificación general y vencedor de la primera etapa, Rune Herregodts (SVB), perdió contacto con el grupo cabecero dejando para la meta el liderato de la carrera. A un kilómetro para la meta, cuando se empinaba la cuesta camino de la Fortaleza de la Mota, el italiano Alessandro Covi se lanzó junto con el holandés Poels (TBV) a por la meta, el de UAE le dejó y tras él salieron los colombianos Miguel Ángel López de Astana y Iván Ramiro Sosa de Movistar, que tras el empedrado cruzaron la meta por ese orden. Covi sacó un segundo a ‘Superman’ López y cuatro a Sosa. El cuarto clasificado fue el belga de Lotto Soudal Steff Cras a cinco segundos por delante, pero con el mismo tiempo del andaluz de INEOS Carlos Rodríguez.

Foto: Vuelta Ciclista a Andalucía.

En la clasificación general hay cambio de líder. El vencedor de la etapa Alessandro Covi aventaja en cinco segundos al español del Burgos BH Ander Okamika y siete sobre el vencedor de la edición pasada de la ronda andaluza, Miguel Ángel López. Iván Ramiro Sosa se encuentra a 10 segundos.

La clasificación de la montaña es para Mikel Barrenetxea (CJR) por delante de Okamika (BBH) y Álvaro Cuadros de Caja Rural. En las metas volantes se coloca líder Diego Pablo Sevilla de Eolo Kometa con un punto de ventaja sobre el norteamericano Basset (HPM). Los puntos también los lidera el ganador de etapa Alessandro Covi. Astana ha sido el mejor equipo de la jornada por delante de Intermarch-Wanty.

Granadinos destacados

Luego de concluir la segunda etapa de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía que domina Covi, el mejor ciclista granadino es Carlos Rodríguez, quien está a 10 segundos del líder italiano; mientras que en la clasificación de montaña Álvaro Cuadros Morata está en segundo lugar de la general, sólo por detrás de Jon Barrenetxea.