Fiesta-del-vino

La Fiesta del Vino de Alhama de Granada vuelve hoy sábado con su novena edición tras ser cancelada en 2021 y aplazada este año por la pandemia. Y lo hace con el mítico vocalista de 091 José Antonio García como ‘Catador de honor’.

El Paseo del Cisne volverá a acoger a partir de las 13:30 horas esta fiesta de promoción de la actividad viticultora de la localidad con más de 2.200 litros de ‘vino del terreno’ ofrecidos por los 22 cosecheros participantes este año.

La única condición para poder degustar el vino alhameño, es la compra del llamado ‘vaso solidario’ de la fiesta, realizado de manera artesanal, en barro esmaltado y decorado a mano, que puede adquirirse todavía en la Oficina de Turismo de forma anticipada o durante el día de la fiesta en los puntos de venta previstos. Tanto si se compra de forma anticipada o el mismo día 26, el precio es de siete euros por vaso. Parte de la recaudación de la venta irá destinada a ayuda humanitaria para Ucrania.

Siempre es recomendable acompañar el vino con una buena comida y, por ello, los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía local con platos típicos como la olla jameña, migas y choto, embutidos, quesos artesanales o jamón. El buen ambiente musical no faltará y será la Freedom Band, con sus versiones de conocidos temas musicales del pop-rock, y la cantaora flamenca granadina Cristina Alarcón los encargados de amenizar la fiesta. Otro de los actos previstos para esta jornada será el reconocimiento por parte de la organización de la fiesta a las personas y colectivos locales que desempeñaron un papel fundamental en los meses más duros de la pandemia.

Este año también se quiere rendir un homenaje a las familias cosecheras de la comarca, que durante décadas han elaborado el ‘Vino del Terreno’, manteniendo viva la tradición vitivinícola local. Para ello, se inaugurará un monumento que se situará a la entrada del municipio dirección Carretera de Granada. El monumento, construido en bronce y acero, representa una cepa de vid, y ha sido realizado por la empresa Fundición Moliné Segovia y diseñado por el artista Javier Galán.

Fiesta-del-vino
Foto: Ayuntamiento de Alhama de Granada

Agradecimientos

La organización de esta fiesta no sería posible sin la colaboración de muchas personas, colectivos, empresas y entidades que hacen que cada año la Fiesta del Vino crezca aún más. Es el caso del alumnado del departamento de EMV (Electromecánica de Vehículos) del IES Alhama, que han realizado un monumento bajo la tutela de su monitor, José Manuel Ortiz, y que se podrá ver en el Paseo del Cisne hoy 26 de marzo. El monumento simula un racimo de uvas, confeccionado a partir de material reutilizado de automoción como, por ejemplo, llantas.