alumnos-del-programa

Los alumnos del Programa de Empleo y Formación de la especialidad de ‘Albañilería‘, puesto en marcha en el municipio de Huéscar por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento oscense, recuperarán para el uso público una antigua escuela rural con objeto de reconvertirla en aula de la naturaleza y centro de visitantes del Geoparque de Granada.

Situada en la pedanía de Torralba y cerca de una villa romana que data del siglo III (d. c.), la escuela rural quedó en desuso en los años 70 tras la migración de los habitantes de los cortijos de los alrededores al municipio oscense, si bien su emplazamiento “hacen de este espacio un sitio ideal para hacer de él un aula de la naturaleza e incluirlo en la red de centros de divulgación del Geoparque de Granada”, declarado por la Unesco en el año 2020 y del que Huéscar forma parte, ha recordado el alcalde.

El proyecto contempla la reforma completa de la antigua escuela rural y su conversión en aula de la naturaleza, que contará con varias salas de usos múltiples, oficinas y aseos “y con la que Huéscar quiere sumar un nuevo centro de divulgación del Geoparque”, ha incidido el primer edil. Al mismo tiempo que se recupera un espacio público, los alumnos del programa, todos mayores de 45 años y con cargas familiares, se especializarán durante un año de forma remunerada en ‘Operaciones auxiliares de albañilería’ y en ‘Fábricas de albañilería‘.

Estos alumnos han intervenido previamente en otros espacios públicos y significativos de la localidad oscense como el parque municipal Rodríguez Penalva o el centro de adultos.

alumnos-del-programa
Foto: Junta de Andalucía

Casa Penalva y plaza de toros

El delegado y el alcalde de Huéscar han visitado también a los diez alumnos del segundo Programa de Empleo y Formación con el que cuenta el municipio (éste, en la especialidad de ‘Carpintería’) que intervienen actualmente  en la Casa Penalva, conocido palacete modernista que se encuentra inmerso en un completo proceso de rehabilitación. En este caso, los alumnos colaboran en la restauración de los marcos de madera de las puertas balconeras, las columnas y las cerraduras tanto de la primera planta como de la puerta principal, con objeto de restaurar lo degradado y recuperar la carpintería original del palacio.

Los alumnos, todos menores de 30 años y vecinos del pueblo, completarán un programa formativo remunerado de un año de duración tras el cual obtendrán un certificado profesional de ‘Trabajos de carpintería y mueble’ y un segundo  certificado de ‘Instalación de muebles’.

En total, la Consejería de Empleo ha invertido 899.257 euros “con la plena implicación y colaboración del Consistorio oscense, que ha adaptado las especialidades de los tres proyectos tanto a las necesidades formativas de sus vecinos como al interés del municipio por rehabilitar y recuperar sus espacios más emblemáticos para el uso y disfrute de la ciudadanía”, ha incidido el delegado.