Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado este martes 8 de marzo, la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, lanzó un mensaje a través de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres. “Como cada 8 de marzo, las mujeres reivindicamos nuestro lugar y nuestro papel en la sociedad. La lucha de igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo un reto, y las mujeres queremos estar en todas partes. No queremos que se nos resista nada, ni reto, ni profesión, ni espacio, ni lugar… y para eso es imprescindible que estemos en los lugares en los que se toman decisiones: en los ayuntamientos, en los gobiernos y en los parlamentos. Sigue habiendo mucha tarea por delante y queremos que nos acompañe el otro 50% de la sociedad, que son los hombres. ¡Viva el 8 de marzo y vivan las mujeres!”, concluía la Concejala.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo en conmemoración por las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York y salieron a realizar protestas a la calle en busca de salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Las protestas desencadenaron en una brutal represión que acabó con la vida de 120 trabajadoras. Tras estos hechos, se creó el primer sindicato femenino de la historia y se congregaron una serie de protestas de mujeres en el sector textil. Una de las más importantes llegó en 1908, con más de 15.000 mujeres en las calles protestando por las condiciones de trabajo que soportaban.

En 1910, en Copenhague, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo hicieran la petición para reconocer la labor de las mujeres, pidiendo que se instaurase el Día de la Mujer Trabajadora y, finalmente, celebrándose por primera vez el 19 de marzo de 1911, en Berlín, con más de 30.000 manifestantes.

Más tarde, en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas reunió a los países miembros para que, en relación a sus tradiciones, conmemoraran un día especial en dedicación a los derechos de las mujeres. Así, la ONU reconoció esta celebración a partir de 1977, celebrando ese año oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

Para este 8 de marzo, el mensaje de la ONU es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. El mensaje del Ayuntamiento de Granada, por su parte, ha sido «No hay espacio, reto, profesión, meta que se nos resista».