Andalucía acogerá a 13 menores no acompañados procedentes de los centros de de protección de Ceuta. De esta forma ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que esta decisión se produce después de escuchar la propuesta realizada por el Gobierno en el Consejo Territorial de Asuntos Sociales. Y tras analizar con detenimiento la situación que vive la propia comunidad autónoma. “Andalucía es una tierra solidaria que cumple con sus obligaciones legales y morales y al principio de solidaridad interterritorial. Por eso vamos a hacer frente a nuestro compromiso de acogida de estos 13 pequeños ya que la solidaridad, la ley y el interés de los menores están por encima de todo”.

Rocío Ruiz ha recordado que, desde el primer momento, “tanto la Consejería como el Gobierno andaluz hemos manifestado que Andalucía cumpliría con su obligación legal de atender a los menores, como no puede ser de otra manera, como establecen todas las leyes nacionales e internacionales, pero también como una obligación moral y humanitaria“.

“La situación de la inmigración es un asunto de Estado de calado europeo. Así se lo hicimos ver al Gobierno en el transcurso de la conferencia territorial que celebramos”, ha señalado la consejera. “Andalucía es una tierra solidaria. Cuenta con un sistema de atención a los migrantes que es referencia en España y que ha recibido el reconocimiento de las organizaciones implicadas. Pero este trabajo ni podemos hacerlo solos, únicamente con nuestros medios, ni deberíamos hacerlo fuera de una planificación estatal de este fenómeno”.