Desde hace días se está anunciando en la Junta de Andalucía que la Comunidad está preparada para lo peor. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que el Gobierno andaluz activará el primero de los dos planes de contingencia para hacer frente a la pandemia. Se trata del de estar preparados para los 9.000 contagios.

Aunque las cifras andan todavía lejos de esa cifra (5405), desde este lunes hay disponibles hasta 7.750 camas públicas para atender a los positivos que requieran hospitalización. Igualmente se dispondrá de 1.030 camas en las UCI para dar respuesta a los casos más graves. Cinco veces más las camas que a día de hoy se necesitan.

Mientras comunidades como Madrid se plantean trasladar contagiados a otras comunidades, Andalucía está tranquila. Decía Moreno que «sé que queda margen, en la situación actual, con 4.600 casos. Pero no se trata de alarmismo o pesimismo, se trata de responsabilidad y de anticipación«. Y añadía que «queremos que cualquier persona que lo necesite tenga garantizada, en estos tiempos de emergencia, la mejor asistencia sanitaria posible».

Un hospital en Carranque

Al hilo de este anuncio, el presidente andaluz también ha informado de que están preparados para más aún. Y es que en el caso de activar el segundo plan de contingencia, previsto ante la situación de 15.000 casos confirmados por coronavirus en Andalucía, se abrirá un hospital de campaña en la ciudad deportiva de Carranque, en Málaga capital. Ya se está trabajando en los planes de adecuación. En este sentido, Juanma Moreno ha insistido en que se trata de actuar con previsión y anticipación por si el virus sigue evolucionando a peor. Se trata de unas instalaciones idóneas por espacio y ubicación, junto al Hospital Regional de Málaga. Así, ha explicado que en dos pabellones de Carranque dispondrán en pocos días de 400 camas adicionales para aliviar la tensión asistencial en los hospitales malagueños.

Por otro lado, ha señalado que la Administración andaluza ha empezado a dar uso medicalizado a los primeros hoteles, gracias a un acuerdo con la cadena Ilunion, del Grupo Social ONCE. Concretamente, el hotel Alcora en Sevilla, con 110 camas, que ya está recibiendo a los primeros pacientes; y, próximamente, si fuese necesario, se hará lo propio con el hotel que tiene la cadena en la capital malagueña.

Tal y como ha explicado Moreno, el objetivo de esos centros es acoger a personas mayores que enfermen en residencias. La idea es que dispongan de un lugar donde puedan sobrellevar el tratamiento y el aislamiento. «No vamos a permitir que el coronavirus nos atropelle, porque Andalucía está preparada, y lo seguiremos estando pendiente, constantemente, de la evolución que el virus tenga las próximas semanas», ha añadido.

28 comentarios

Comments are closed.