El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea a concertar operaciones de endeudamiento por un total de 3.499,3 millones de euros. Que se destinarán íntegramente a amortizar de forma anticipada préstamos vigentes con el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas. Por lo que no supondrán, en ningún caso, un incremento del endeudamiento de la comunidad al final del ejercicio.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha impulsado un proceso competitivo entre las entidades financieras. Que han presentado ofertas por más de 5.100 millones de euros.

Así, han sido seleccionadas nueve entidades. Con las que se formalizarán en próximas fechas sendos préstamos bilaterales por un importe conjunto de 3.499,3 millones de euros. Entre ellos, la Junta de Andalucía firmará la mayor operación de su historia con una entidad financiera. 1.704 millones de euros, con Caixabank. Destinados íntegramente a la amortización anticipada del préstamo FLA de 2013. Junto a ésta, se formalizarán ocho préstamos más con Cajasur BBK, Banco Santander, Banco Cooperativo, Unicaja Banco, Banco Sabadell, Bankia, Cajamar y Liberbank.

Las nuevas operaciones tendrán un tipo de interés fijo entre -0,07% y 0,02% anual. Muy inferior al 0,834% de los préstamos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas que van a ser amortizados anticipadamente. Por lo que se generará un importante ahorro presupuestario en los tres próximos ejercicios, estimado en torno a 43,7 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *