La Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha la ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género. El decreto tiene como objeto centralizar el acceso al conjunto de recursos existentes en la Administración de la Junta. Además de sus entidades instrumentales destinados a la ciudadanía en general. En especial, a las víctimas de violencia de género. 

Este sistema de atención virtual busca informar, asesorar y atender de forma integral en materia de violencia de género a la ciudadanía y a las víctimas de violencia de género. Así como coordinar los servicios y recursos que ofrece el Gobierno andaluz y sus entidades instrumentales sobre violencia de género. Además de favorecer la cooperación con el resto de administraciones públicas y promover la sensibilización y concienciación de la sociedad para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El decreto establece que esta ventanilla única incorporará, de modo fácil y accesible, los trámites procedimentales, servicios y prestaciones en materia de violencia de género. Asimismo, y de forma adicional, podrán incorporarse a modo informativo otros recursos aplicables a esta materia del ámbito de otras Administraciones Públicas. Esta herramienta ‘online’ contará con dos niveles de acceso. Uno general, disponible para toda la ciudadanía, y otro restringido para personas físicas o jurídicas usuarias registradas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) es el organismo encargado de la dirección y gestión de la ventanilla única. Por tanto, le corresponderá la administración, el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de este sistema ‘online’, el control de los recursos. Así como las nuevas incorporaciones.