La Consejería de Salud y Familias comenzó en pasado 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021. Así lo recoge la Estrategia abordada este martes en el Consejo de Gobierno. Que alerta de la importancia de la vacunación a todos los grupos de riesgo dada su coincidencia con la pandemia.

Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de vacunas. Lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año, que fueron 1.376.872 dosis, y se pusieron 1.201.302. Esta cifra también supone la mayor adquisición de la historia. De esta partida, 1,66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud. Y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

La población estimada a vacunar será de 2.150.250 personas. Entre las que se incluyen los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc.). Como novedad este año personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes. Además de personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la App Citas Andalucía, de Salud Responde. Tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono. Contactando directamente con el centro sanitario. Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa. Principalmente para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana.

Por otro lado, en el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria. Teniendo dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias se ha elaborado una campaña informativa. Con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe. Para ello se han elaborado 50.000 carteles promocionando la vacunación. Sumado a la difusión a través de los medios de comunicación de las principales recomendaciones y pasos a seguir para vacunarse. También se proyectarán videos en las televisiones de las salas de espera de los centros sanitarios. Al eslogan del pasado año “Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas”, se suma en esta campaña “Este año más que nunca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *