Elecciones-19-de-junio.web

Andalucía decide este 19 de junio su destino. Más de 6.500.000 andaluces están llamados a votar en un día electoral en el que los colegios electorales han comenzado a recibir a los primeros votantes que decidirán quién gobernará los próximos cuatro años en la Junta de Andalucía. A pesar de que las encuestas dan una mayoría al Partido Popular y a Juanma Moreno, nadie cree que el malagueño vaya a tener una mayoría absoluta y, por tanto, los pactos serán fundamentales en el día de hoy.

Los ciudadanos pueden seguir las votaciones, el volumen de participación y todo lo relacionado con este 19 de junio en una página web dedicada a estas elecciones al parlamento andaluz. Habrá que esperar hasta las ocho de la tarde para saber, siempre siguiendo las encuestas publicadas, cuánto va a depender el Partido Popular de otros partidos como Vox o, incluso, de la pedida y citada abstención del PSOE andaluz. Según los escaños obtenidos (la mayoría absoluta está en 55) marcará el camino y la decisión final de Juanma Moreno, principal favorito para ganar las elecciones.

Pactos y no pactos

Ganar las elecciones, sin embargo, no marca una victoria ni la garantiza. Es lo que sucedió en 2018 cuando el PSOE se alzó con la victoria con más de 1 millón de votos pero el pacto entre PP y Ciudadanos llevó a Moreno al cetro principal del Parlamento andaluz. Es por esta razón por la que se antoja difícil que Juan Espadas facilite un gobierno popular para evitar un pacto de derechas y sí espera poder aunar toda la izquierda (más dividida que nunca) para ganar finalmente.

Algo que todos los partidos esperan este 19 de junio es que haya una mayor participación. En las pasadas elecciones andaluzas se contabilizaron un total de 3.691.859 votos, esto es un poco más de la mitad de los andaluces que deberíamos votar.