El anuncio del Gobierno de España y Pedro Sánchez de dejar vía libre y otorgar autonomía a las propias Comunidades Autónomas al entrar en la fase 3 es una de las grandes noticias del día. Desde este mismo lunes 1 de junio toda Andalucía estará en Fase 2 desde el Gobierno de la Junta se ha solicitado, una vez más, que todas las provincias, incluidas Málaga y Granada, pasen a la vez a fase 3. A partir de ahí, la el gobierno andaluz decidirá los siguientes pasos.

La ampliación del Estado de Alarma, pactada con ERC y PNV será más liviana y en ella se pasará de la “cogobernanza a la gobernanza plena de las CCAA”, que son las que “ostentan las competencias en materia de sanidad”. Son palabras de Sánchez en la conferencia en la que anunciaba las medidas de las siguientes semanas. A partir de la fase 3 en manos del Gobierno central ya solo quedará la “regulación de la movilidad“. Y todo porque los expertos siguen considerando vital limitar los viajes entre provincias un tiempo más.

El Gobierno central se garantiza así el control de los viajes entre provincias en algunos lugares. Pero eso sí, antes del 21 de junio, en fase 3, los mandatarios regionales podrán autorizar, siempre que el Gobierno lo autorice, la movilidad entre las provincias de las comunidades. Y también “son ellos los que decidirán cuánto van a estar en esa fase”.

Lo que Juanma Moreno, presidente Andaluz, ha pedido es que Granada y Málaga pasen a fase 3 el próximo 8 de junio junto al resto. Y el plan de la Junta podría permitir el viaje entre provincias a partir ese momento. Si no, la movilidad estará reducida, como máximo, hasta el fin de la citada “última y necesaria prórroga del Estado de Alarma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *