Andalucía está siendo una de las Comunidades Autónomas que mejor está gestionando la crisis del coronavirus. Sus planes de contingencia (9.000 y 15000 contagiados) son las muestra más inequívoca de ir dos pasos por delante del virus. Una prueba de ello es el Hospital Auxiliar de Carranque, en Málaga, un lugar que se ha puesto en marcha en tiempo record y que está listo para cuando sea necesario usarlo.

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha visitado sus instalaciones. “Son una prueba palpable de la capacidad de anticipación y previsión con la que está actuando desde el principio la Junta de Andalucía, para hacer frente y luchar contra el coronavirus”. Un hospital auxiliar que ha sido levantado en tan solo siete días y que funcionará como una extensión del Hospital Regional. Cuenta con 165 camas de ingreso, 10 camas de UCI y con más personal sanitario, instalaciones complementarias, rayos X, ecógrafo, TAC y área de farmacología. “Este hospital que está a disposición de los andaluces es una muestra más de la capacidad, la entrega, la solvencia y el sacrificio”, agregaba Moreno.

Vista general de las instalaciones habilitadas en el pabellón deportivo de Carranque.

Uno de los puntos fuertes es su proximidad al Hospital Regional, algo que facilitará el traslado de profesionales. Al mismo tiempo que se trata de una primera fase que podría ampliarse en caso de que existiera la necesidad de hacerlo. Se podría llegar en esta segunda fase a sumar 135 más camas de las ya existentes.

El presidente andaluz ha incidido en que todo ello responde a las previsiones de los planes de contingencia planificados por el Gobierno andaluz ante el coronavirus. “La semana pasada activamos el Plan 9.000 aunque aún no hemos alcanzado esa cifra de afectados y vamos a dar un paso más y pondremos mañana en marcha el segundo Plan de contingencia previsto para 15.000 afectados”.

Planes de Contingencia en Andalucía

Así, ha especificado que estas medidas suponen un total de 7.750 camas de hospitalización y 1.030 camas en la UCI. “Los andaluces deben saber que hay un gobierno y una sociedad preparada y que vamos a atenderlos en tiempo y forma como se merecen”.

A este respecto, ha señalado que todas las provincias andaluzas tienen su plan de contingencia y se ha referido a la provincia de Málaga, la más afectada por el virus. “Para Málaga se previó un escenario de 724 hospitalizaciones y 152 pacientes en UCI. Descontando a los pacientes ingresados por otras patologías, habría 953 camas de hospitalización y 114 camas UCI públicas. Con 281 dispositivos de respiración asistida y la activación de los planes de contingencia de cada centro”.

Moreno ha asegurado que cuando nos enfrentamos a una pandemia como ésta hay cosas que resultan inevitables. Pero tiene claro que lo que sí se puede evitar es que esta situación nos arrolle y la forma de hacerlo es con previsión y adelantándonos a lo que pueda estar por venir.

Por ello, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les pidió en la última videoconferencia que tuvo lugar con los presidentes autonómicos que hicieran una lista de las posibles instalaciones, entre ellas hoteles e infraestructuras deportivas, disponibles donde aislar a las personas que estuvieran contagiadas y ha insistido en que en Andalucía ya se estaba trabajando en este proyecto desde finales del mes de marzo.

En este punto, ha aseverado que Andalucía además de con el Hospital Auxiliar de Carranque cuenta con el Hotel Ilunion en Málaga, el Hotel Alcora de Sevilla para las personas mayores que han sido contagiadas, el Puerta de Andalucía en Jaén o con la residencia de La Línea de la Concepción. “La petición de Sánchez nos ha cogido trabajando y con buena parte de la tarea muy adelantada. Ha destacado la anticipación y la rapidez”, apuntó.

Otros hoteles preparados

Sin embargo, desde la Junta no se lanzan campañas al vuelo y se apela a la prudencia. No creen que haya que dar nada por ganado porque todo puede cambiar en cualquier momento.

En este sentido, ha indicado que son 120 los hoteles que se han ofrecido a la Junta de Andalucía para colaborar en la lucha contra el coronavirus y como también ha habido otras aportaciones procedentes de la esfera privada y que están resultando de una gran utilidad. “Es importante la colaboración entre el sector público y el privado y que se extienda en forma de una gran alianza para cuando llegue el momento de la recuperación”.El presidente de la Junta, durante su visita al hospital de campaña.

También ha agradecido la labor y el trabajo heroico de quienes combaten en primera línea contra el virus y ha alabado el comportamiento ejemplar de todos los andaluces, en estas circunstancias tan complejas, difíciles y dolorosas. “Su vocación de servicio público está por encima de cualquier cosa. Tenemos una deuda impagable con ellos. Quiero trasladarles mi apoyo y toda mi admiración”.

Desde el Gobierno andaluz están trabajando para que el impacto sea el menor posible y para que la recuperación llegue cuanto antes. “Este virus nos va a dañar, pero no nos va a doblegar. Me siento muy orgulloso de ser el presidente de todos los andaluces, que son, como siempre, el objetivo y la inspiración de nuestro trabajo”, señalaba un Moreno satisfecho con los andaluces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *