Las selecciones andaluzas de balonmano playa han conseguido un pleno histórico en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) de la modalidad celebrado en Sanxenxo, Galicia. Los seis equipos de Andalucía lograron seis históricas medallas de oro para firmar un torneo inmejorable. De hecho, lo han conseguido sin ceder un solo encuentro en todo el campeonato. Es decir, Andalucía ha ganado todos los partidos que ha jugado desde infantil hasta juvenil, tanto en categoría femenina como masculina.

El oro más madrugador fue el de la selección infantil femenina. Las más pequeñas de la expedición andaluza saltaban a la arena de la playa de Silgar a las 9:15 de la mañana del domingo 26 de junio para tratar de asaltar el título nacional. Las andaluzas conseguían llevarse el primer set de la final por 14-20 ante Castilla La Mancha, pero nuestras rivales se reponían y se adjudicaban la segunda manga por 19-18. En el ‘shoot out’, las jugadoras andaluzas lograban llevarse el título con marcador de 2-5.

Foto: Federación Andaluza de Balonmano

A las 10:00 h. daba comienzo la final cadete femenina. En ella, Andalucía se medía a Madrid con la intención de lograr la segunda victoria de la mañana. Las andaluzas, entonadísimas en ataque durante todo el partido, consiguieron el triunfo de forma contundente con dos parciales bastante holgados a pesar del buen juego madrileño (14-30 y 19-32). De este modo, nuestras selecciones firmaban dos oros antes de las 10:30 de la mañana.

Poco después, a las 10:45 h., se iniciaba la final por el título en la competición cadete masculina. Los andaluces, que habían vencido a las 9 de la mañana a Murcia en semifinales (2-0), se enfrentaban ahora a Asturias para tratar de colgarse el oro al cuello. El primer set terminaba con resultado de 18-22 favorable a los nuestros. El tercero oro de la mañana en Sanxenxo se certificaba con el 22-32 conseguido en la segunda manga de la final cadete masculina.

Por último… Los seniors

Bastante más que los dos equipos cadetes sufrían los infantiles masculinos. Los más pequeños de nuestra comunidad tuvieron que sufrir en semifinales para eliminar 2-1 a Madrid a primera hora de la mañana. Después, a las 11:25 h., se citaban con el equipo anfitrión, los gallegos, en la gran final. El primer set era para los nuestros con resultado de 21-18. Sin embargo, Galicia lograba igualar la final llevándose el segundo por 16-17. El ‘shoot out’ fue no apto para cardiacos, pero finalizó con alegría andaluza y victoria por 10-8. El cuarto oro ya era nuestro. Faltaban los mayores. Y no fallaron. Lo que no faltó fue el sufrimiento, sobre todo en la primera de las dos finales juveniles ante Comunidad Valenciana, la femenina. Para llegar a ella, Andalucía había derrotado en semifinales a Castilla La Mancha por 2-1. Las levantinas lograban adjudicarse el primer punto de la final con parcial de 20-30. En un segundo set con menos anotación, las nuestras igualaban la lucha por el oro con un marcador de 16-12. El grandísimo acierto de las nuestras en los ‘shoot out’, sumado a dos errores en el pase de las valencianas, certificaban el quinto oro para nuestra expedición con el desempate ganado por 8-4.

Solo faltaba el equipo juvenil masculino por sumarse a la fiesta. Y así fue. También frente a la Comunidad Valenciana, los andaluces lograron firmar un campeonato inmaculado para nuestra región. Antes de medirse a los valencianos, Andalucía tuvo que derrotar en semifinales a Madrid por 0-2. Ya en la final, los nuestros se adelantaban en el partido llevándose el primer set por 22-25. Solo faltaba uno más y no hubo que esperar al ‘shoot out’, porque nuestros juveniles lograban llevarse también la segunda manga por 22-27 para certificar un día y un CESA absolutamente histórico.