El Servicio Andaluz de la Salud y Gilead Sciences han firmado un acuerdo de colaboración para la implantación del programa FOCUS. Una iniciativa pionera para el diagnóstico precoz de infecciones como el VIH y la hepatitis C en hospitales y centros de sanitarios.

La primera fase de este proyecto incluirá 50 centros de atención primaria. Entre ellos el distrito Metropolitano de Granada. FOCUS es un programa de salud pública desarrollado por Gilead en Estados Unidos desde 2010. Además, ya ha realizado más de once millones de pruebas de sangre para VIH, Hepatitis B y C en todo el mundo.

¿En qué se basa este proyecto?

“La implementación del programa FOCUS es una muestra más del compromiso continuo de la Junta de Andalucía con las políticas de salud pública”, explica el Director General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, José María de Torres. “Esta colaboración es una muestra más de la contribución de Gilead al control del VIH y al avance en la eliminación de la Hepatitis C en nuestro país”.

“Esta iniciativa posibilita sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la hepatitis C junto con otras pruebas. Utilizando las infraestructuras y el personal ya existente”, continua el coordinador del Plan Andaluz frente al VIH, Javier de la Torre.

Este programa contribuye a dar respuesta a las recomendaciones de la OMS sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó en 2014. Además, marca los objetivos del 95% de las personas infectadas estén diagnosticadas, 95% de las personas diagnosticadas este en tratamiento y 95% con carga viral indetectable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *