El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. En el texto se expresa el “reconocimiento a la labor desempeñada por las mujeres en la lucha contra las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia”.

El Gobierno andaluz recuerda también que “las mujeres han visto cómo se daban pasos atrás en las conquistas realizadas. El confinamiento y el auge de las nuevas formas de trabajo han tenido especial incidencia en esta situación. Así, la cifra de andaluzas que han pedido teletrabajar para compaginar su labor con el cuidado de las hijas e hijos o los familiares mayores o dependientes ha sido mucho mayor que la de los hombres. Lo mismo ha ocurrido con la contratación a tiempo parcial, que duplica en el caso de las mujeres la que se registra para los hombres”.

A este respecto, se apuesta por defender los derechos de las andaluzas a través de la coeducación y la corresponsabilidad. Al mismo tiempo se enfatiza que “hemos de ser capaces de acabar con la silente condena que sufren las mujeres para hacerse cargo de las tareas del hogar. Además del cuidado de los niños y las niñas y de las personas mayores y dependientes. Una sociedad democrática, que vive y practica los valores de la igualdad y la solidaridad, no puede naturalizar comportamientos discriminatorios y anclados en el pasado”.

La declaración institucional concluye con el compromiso de la Junta de Andalucía para seguir dando pasos adelante. Siempre a favor de los derechos de las andaluzas para lograr una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas.