En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se está desarrollando actualmente un total de 143 investigaciones sobre la enfermedad de diabetes, un problema de salud de gran impacto sanitario y social que padece alrededor de un 10% de la población.

Estas investigaciones, que se dan a conocer con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este sábado, se distribuyen en 75 proyectos y 68 estudios clínicos y abordan principalmente la diabetes tipo 1, la tipo 2 y la diabetes gestacional, que son las tres formas más comunes de esta patología.

Los 75 proyectos de investigación se llevan a cabo en diferentes centros de Andalucía aunque cabe destacar la participación del Hospital Regional de Málaga, donde se realiza cerca del 25% de los proyectos, seguido del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, con el 17% y el Hospital Virgen del Victoria, de Málaga, con el 16%.

Para el desarrollo de estas investigaciones se ha captado un volumen total de 5.229.055 euros que proceden, fundamentalmente, de entidades nacionales, como el caso concreto del Instituto de Salud Carlos III; y regionales como la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Existe también financiación europea para un proyecto concreto liderado por el investigador del IMIBIC Francisco Javier Delgado Lista. ‘POWER2DM – Predictive model-based decision support for diabetes patient empowerment, como se llama el proyecto, está financiado con 450.000 euros por la Comisión Europea.

Su objetivo es desarrollar un sistema de soporte de autogestión para pacientes con diabetes de tipo 1 y 2 que le permita conocer sus niveles de glucosa y la progresión a medio plazo de la enfermedad, a la vez que recopila y procesa datos del paciente a través de dispositivos personales. Este sistema permite una mejor gestión de la glucosa por parte del paciente y mejora la comunicación con los profesionales de la salud para favorecer la prevención.

Investigación clínica

Por su parte, de los 68 estudios clínicos que actualmente están en marcha en el ámbito de la diabetes en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, 45 de ellos son ensayos clínicos, 18 son estudios observacionales y 5 son investigaciones clínicas en productos sanitarios. Se trata de investigaciones centradas en su mayoría en diabetes tipo 2 (un 46% del total de los estudios clínicos) aunque también destacan investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares derivadas de la diabetes (un 12%).

Estos estudios, con una marcada naturaleza colaborativa, se están realizando en varios centros simultáneamente, lo que genera 125 participaciones (contratos firmados). Atendiendo a este criterio, los centros andaluces que más participan en los estudios clínicos relacionados con diabetes son el Hospital Virgen de la Victoria (18%), el Hospital Virgen Macarena (16%), el Hospital Reina Sofía (11%) y el Hospital Regional de Málaga (10%).

Un ejemplo del carácter multicéntrico de este tipo de investigaciones es el ensayo clínico ‘INSUPAR. Insulina basal subcutánea versus intravenosa en pacientes diabéticos hospitalizados no críticos que reciben nutrición parenteral total’, coordinado desde el Hospital Regional Universitario de Málaga y en el que participan 33 centros en toda España. El medicamento en estudio es la insulina glargina subcutánea frente a la insulina regular.

De los 45 ensayos clínicos que están activos en materia de diabetes, 11 de ellos se encuentran en fases tempranas, las conocidas como fases I y II. Estos ensayos requieren de un mayor nivel de complejidad en cuanto a medidas de calidad, seguridad e instalaciones, puesto que evalúan la efectividad y seguridad de nuevos fármacos, incluyendo estudios en los que se administra el fármaco por primera vez en humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *