Andalucía sigue dando pasos de gigante en la lucha contra el coronavirus. La Junta, apoyada en unos muy buenos datos, continúa luchando para que Granada y Málaga avancen a Fase 3 el próximo lunes 8 de junio. De conseguirlo, malagueños y granadinos estarían únicamente una semana en la Fase 2, un periodo del desconfinamiento que estrenan hoy, lunes 1 de junio.

Pero, como decimos, los datos en los que se apoya la Junta de Andalucía son buenos y muy esperanzadores. Es cierto que Andalucía es la sexta comunidad que más contagios de coronavirus ha reportado, pero no es menos cierto que es la comunidad más poblada de España. Comunidades como Euskadi o las dos Castillas, que cuentan con aproximadamente un cuarto de la población que tiene Andalucía, han sufrido más el virus que nuestra región, incluso en términos totales.

La mejor noticia la aporta la incidencia acumulada del virus, tanto en los últimos 14 días como en la última semana. Este dato representa los contagios por cada 100.000 habitantes en los mencionados espacios de tiempo. Andalucía es, sin duda, una de las mejores comunidades de España en estos dos apartados y la Junta se apoya en ellos con el fin de igualar a todas las provincias en la próxima fase de desescalada.

En la incidencia acumulada de los últimos 14 días, Andalucía cuenta con tan solo 1,52 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato sitúa a nuestra comunidad como la mejor de todo el territorio peninsular y únicamente superada por Melilla, que no ha reportado casos en ese espacio de tiempo. Otras comunidades con buenos datos en este aspecto serían Extremadura (2,53), Murcia (2,54) o Galicia (2,67).

Por último, la incidencia acumulada en la última semana es aún mejor. Andalucía ha reportado sólo 0,63 casos por cada 100.000 habitantes en este periodo de tiempo. Tan solo Melilla (sin casos) y Galicia (0,53) tiene mejores datos que Andalucía en este apartado, que se sitúa algo mejor posicionada que Murcia (0,87) o Extremadura (1,22).