El Consejo de Gobierno aprueba un acuerdo con el que toma conocimiento de las actuaciones que realiza la Consejería de Educación y Deporte para el impulso de la Estrategia de transformación digital en los centros educativos públicos andaluces. Este proyecto tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI. Además, esta planificación será clave para que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias. De esta forma aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El actual proceso de transformación se configura como el conjunto de acciones planificadas dirigidas a conseguir una educación digital de alta calidad. Además de inclusiva y accesible a toda la comunidad educativa y que tiene como referencia el Plan de acción de educación digital (2021-2027) de la Unión Europea.

Entre las medidas que incluye esta estrategia digital destaca la dotación a los centros públicos docentes de más de 100.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS. Con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. También la entrega durante este curso de 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial.

Igualmente, se ha mejorado la conectividad de los centros a través del proyecto ‘Escuelas conectadas’. Consiste en dotar de acceso a internet de banda ancha ultrarrápida, así como de redes inalámbricas internas de muy alta velocidad. Así, más de 3.000 centros públicos andaluces cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos los espacios educativos.