Andalucía recibirá ayudas de la Comisión Europea por valor de 1,8 millones de euros. Estas ayudas irán directamente a promocionar, procesar, analizar y distribuir plasma hiperinmune procedente de personas convalecientes de Covid-19. Será útil para transfundir a pacientes que hayan contraído la enfermedad. Principalmente durante los primeros días de su estancia en el hospital.

En Andalucía, la Red Andaluza de Medicina Transfusional se encargará de impulsar este proyecto en sus ocho centros de transfusión, tejidos y células distribuidos por todas las provincias de la comunidad autónoma.

Los fondos recibidos de la Comisión Europea estarán destinados a la adquisición de equipos de plasmaféresis. También material fungible de aféresis, congeladores de plasma y equipación de las salas para la obtención de plasma. Por último, camillas para donantes, pruebas para determinación de anticuerpos, sesiones de formación para uso de los equipos y mejoras de los sistemas de organización en los centros de transfusión.