Rogelio Velasco

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pondrá a disposición de la I+D+i andaluza. Entre el inicio de la legislatura en 2019 y finales de este año, un montante de 391,1 millones de euros en incentivos. Así lo ha subrayado Rogelio Velasco durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

Velasco ha destacado que su departamento ha consignado para este 2021 una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos. Entre los que destaca el Programa Emergía (18 millones) para la captación de talento investigador de relevancia internacional. Incluso los incentivos para adquirir el sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones). Además de las ayudas para proyectos de investigación (38 millones) y para la contratación de investigadores postdoctorales (18 millones).

Ese montante se completa con la inyección pública de 251,1 millones de euros desplegada entre 2019 y 2020 dirigida a universidades y entidades públicas y privadas. Según ha explicado, dicho importe es el fruto de una doble vía de trabajo. Por un lado, el desbloqueo en menos de un año de convocatorias paralizadas y procedentes de la etapa anterior, que suman 87,8 millones y que ya se han resuelto. Y por otro, el lanzamiento de ocho nuevas líneas en este periodo, que han contado con una dotación de 163,3 millones y que se encuentran ya cerradas o en fase de resolución.