La escalada de contagios en la Comunidad Autónoma parece ir remitiendo poco a poco. En las últimas 24 horas ha sumado el menor número de contagios desde que arrancara la crisis sanitaria del Covid-19.

En un encuentro telemático, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín tiene claro una cosa:»Dentro de lo terrible de la situación, las previsiones del Gobierno andaluz se están cumpliendo. Contamos con el material necesario, tenemos más de la mitad de nuestras UCIs disponibles y algunas plantas de hospitales se están quedando vacías gracias a la evolución positiva de los enfermos». Y es que Andalucía lleva tiempo preparada para el plan de Contingencia de 15.000 contagiados.

La Comunidad Autónoma presidida por Juanma Moreno no lanza las campañas al vuelo pero es consciente de que la situación no es mala. Ante un posible contagio masivo por encima de más de 15.000 personas, está controlado. Así, se activará pronto el Plan 15.000 en previsión de que el número de contagios en Andalucía llegue a esa cifra. Ante ese posible escenario, la comunidad autónoma registraría un total de 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en la UCI. Todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en función de los recursos de cada zona.

En otro orden de cosas, el Gobierno andaluz va a destinar cuatro millones de euros para ayudar a pequeños municipios a adquirir materiales para luchar contra el Covid-19. El objeto de estas ayudas, que llegarán a 315 localidades, es contribuir al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia.