enfermeras-granada

No es que sea una suposición, sino casi una realidad que en España, las Comunidades van a tomar el mando en la desescalada. Y Andalucía, junto a Murcia y las Islas parece que han tomado cierta ventaja, sobre todo por sus números de contagios actuales.

Por ejemplo, en Cádiz no ha habido ningún contagio en los últimos dos días y ciudades como Almería, Córdoba o Huelva llevan días sin apenas incidencias. Y aunque los números subirán un poco en estos días con la realización de test masivos, tanto Málaga como Sevilla y Granada, parecen haber contenido también el virus.

En las últimas 24 horas debido a esos test, 232 nuevos positivos en una Comunidad Autónoma con más de ocho millones de habitantes. Y lo mejor de todo es que los ingresados en UCI siguen cayendo durante dieciocho días. Hospitalizados reales, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, son 257. Sin duda una cifra de optimismo para que Andalucía se coloque como una de las Comunidades con más papeletas para iniciar pronto la desescalada.

Sin embargo surgen muchas preguntas al respecto. Andalucía, tal y como reconoció su Consejero de Sanidad Jesús Aguirre ha solicitado al gobierno de la Nación que sea de las primeras en iniciar la desescalada. Una de las causas es que ya no se va a poner en práctica el plan de contingencia para 15.000 contagiados que estaba preparado. «El plan 15.000 no se va a llevar a cabo, porque aunque suba el número de positivos, baja de forma exponencial el de hospitalizados». Una noticia que refleja que en la Junta «tenemos capacidad de absorber absolutamente todo y estamos con camas y quirófanos libres, y con plantas enteras cerradas, que queremos dinamizar, volviendo a la normalidad con las precauciones lógicas que tenemos que tener, porque este virus ha venido para quedarse», manifestaba Aguirre.

Y es que la epidemia ha tenido un impacto desigual según qué territorios de España vemos. Es evidente, según los números, que tres comunidades han sido las más afectadas. Concretamente son esas en las que se han producido 80 muertes confirmadas por cada 100.000 habitantes (Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja). Por detrás, Castilla y León, Navarra, Cataluña, País Vasco y Aragón que casi rondan los 50 fallecidos por cien mil habitantes. La pregunta es dónde está Andalucía: Pues con 12 muertos por cada cien mil habitantes, se encuentra por otras como Baleares (14) o Galicia (13). Murcia con 8 y Canarias con 6, son las menos afectadas. Con esos datos en la mano, es normal que Juanma Moreno haya pedido ser de las primeras Comunidades en pedir la desescalada.

Sin embargo, aunque sea más fácil realizar test en una comunidad con 50 casos por día que en una que tenga 1000 positivos diarios, hay que tener medios. No será fácil si no se cuentan con recursos, relajarse en la desescalada. Identificar a los positivos antes de que tengan síntomas y aislarlos será clave en la desescalada para evitar más brotes. Y Andalucía parece estar preparándose para ello.

29 comentarios

Comments are closed.