Nunca el «Divide y Vencerás» ha tenido tanto sentido como con esta crisis sanitaria. Todo parece indicar que el desconfinamiento en España no se va a hacer de manera unilateral ni homogénea. Parece que las Comunidades autónomas van a tomar la sartén por el mango y la toma de decisiones de la desescalada. Y uno de los referentes en el horizonte para Andalucía y el mundo entero es la ciudad/estado de Singapur. Eso sí, empezó muy bien pero ha sufrido un gran rebrote (controlado) en los últimos días. Separar la desescalada puede ser sinónimo de victoria (a la larga). Y hasta Fernando Simón ha abierto la puerta a esa situación: “Es cierto que puede haber en un momento determinado posiciones en las que diferentes territorios puedan tener diferentes velocidades en el proceso de transición, siempre y cuando se pueda garantizar el control adecuado de los riesgos para los demás”.

Pues Andalucía ya lleva día pidiendo la desescalada y se deberían fijar en Singapur donde fueron capaces de contener el virus desde que el 23 de enero se reportara el primer caso. Eso sí, contaron con todas las herramientas y todos los recursos disponibles al servicio de la sociedad. Antes ni siquiera de que la enfermedad se bautizara como Covid-19, Singapur se había convertido en uno de los países con las fronteras más restrictivas. Además era el país que más controles hacía en el mundo. Y puso de moda su sistema de rastreo a todas aquellas personas que habían estado en contacto con algún infectado.

En apenas dos horas, gracias a una aplicación móvil, tenían una lista con todo su entorno, que era inmediatamente puesto en cuarentena en casa.Y comparar Singapur con España es complicado, teniendo en cuenta que los asiáticos cuentan con poco menos de seis millones de habitantes y España 47 millones. Por tanto, las comunidades podrían tomar su modelo y aprender de los errores. La gran duda es si contarán con los medios necesarios.

Porque incluso con todos esos medios en su poder, hace unos días se conoció un rebrote en el país asiático. Pero antes de eso fueron capaces de mantener los nuevos casos por debajo de 50 diarios durante todo el mes de marzo y sin necesidad de confinarse completamente. Eso sí, el rebrote apareció a pesar de las medidas: Aislamiento de los contagiados, realización masiva de test y rastreo. Ahora, cuando todo parecía que era el modelo a seguir, los nuevos casos se están multiplicando y han vuelto a señalar un confinamiento más duro que se va a tener que ampliar. Qué ha fallado, entonces?

Singapur fue foco de elogios para la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el inicio. Del país se resaltaron sus medidas tempranas y sus controles. Eso sí, en Singapur se dejaron a un lado un sector de la población que ahora parece ser el foco principal del rebrote: Los pobres. Porque sus controles masivos dejaban fuera a casi un millón de habitantes, de clase baja, que no tenían acceso a tests y seguimiento médico como el que sí tenía el resto de la población. Ahora se ha identificado la mayor parte de los nuevos positivos en ese grupo masivo de personas. Así que de esa situación se aprende que los test masivos a todo el mundo son vitales. Y el aislamiento.

Desescalada en Andalucía como en Corea del Sur o Singapur

Por tanto queda claro que la realización de test masivos es fundamental. La relajación en las distancias sociales de seguridad también pueden ser perjudiciales en el futuro. Por eso, las medidas de confinamiento o las medidas rápidas son excelentes para contener el virus pero la relajación no es el camino. Países como Corea del Sur envían paquetes de comida, (financiados por Samsung) a las propias casas. Es el país que mejor ha tratado la contención del virus con test masivos desde el inicio y la obligación de llevar mascarillas desde el comienzo también para salir a la calle.

La tibieza en Singapur ha hecho rebrotar el virus que parecía estar controlado. Eso puede pasar en España y en la desescalada por zonas, si no se es estricto. Un alcalde que ha mostrado su fortaleza a cerrar sus accesos es Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María: «Ya cerramos el paso a nuestra ciudad a todo el mundo durante la cuarentena y haremos lo mismo en verano con nuestras playas si es necesario en la desescalada». No le tiembla el pulso y es una decisión valiente y necesaria.

Porque el mundo al que vamos a llegar cuando se abran las puertas de casa va a ser muy difícil al que conocíamos. El distanciamiento social será una obligación sine die. Los abrazos y besos pueden esperar. Y las playas también. Pero en Andalucía Juanma Moreno quiere que la desescalada empiece por aquí y todo apunta a que así será. Y los andaluces deberíamos fijarnos en cómo lo han hecho los países asiáticos para aprender de sus errores y vencer.

39 comentarios

  1. I keep listening to the rumor talk about getting free online grant applications so I have been looking around for the top site
    to get one. Could you tell me please, where could i get some?

    Here is my web-site – share coupon codes (Josh)

  2. I think that what you published made a lot of sense.
    However, consider this, suppose you were to create a awesome headline?
    I ain’t suggesting your information isn’t solid., but suppose you added a headline that grabbed people’s attention? I
    mean Andalucía pretenderá ser Singapur (aprendiendo de ellos para
    no fallar en lo mismo) – La Gaceta de Granada is kinda boring.
    You could look at Yahoo’s home page and see how they write news headlines to get viewers interested.
    You might add a related video or a pic or two
    to get people excited about what you’ve written. Just my opinion,
    it could make your website a little livelier.

    Here is my web blog – cyber monday deals – Arnette,

  3. You’re so awesome! I don’t think I have read through anything like that before.
    So great to find someone with original thoughts on this subject
    matter. Seriously.. thank you for starting this up. This site is one thing that is needed
    on the web, someone with a little originality!

    Feel free to visit my site exam hall (Ervin)

  4. Appreciating the time and energy you put into your blog and in depth information you offer.
    It’s great to come across a blog every once in a while that
    isn’t the same outdated rehashed information. Excellent read!

    I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

    My web blog: sap mm certification

  5. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly
    informative. I?m gonna watch out for brussels.
    I will appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from
    your writing. Cheers!

    Here is my web site certification training
    resources (http://www.cnet.com)

  6. Generally I don’t learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me
    to check out and do it! Your writing taste has been amazed me.

    Thank you, quite nice article.

    Here is my website: nortel exams preparation (Lillian)

  7. Admiring the hard work you put into your site and detailed
    information you present. It’s good to come across a blog
    every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed information. Excellent read!
    I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

    Feel free to visit my blog; networking exams

Comments are closed.