andre-greipel-cullar-vega

El alemán André Greipel, del equipo Israel, venció en la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol. En un final de etapa memorable en la localidad granadina de Cúllar Vega, el alemán se impuso al colombiano Hodeg Chagui (DQT) y al excampeón mundial Mads Pedersen (TFS). Cumpliendo con su papel de favorito, la clasificación general no sufrió cambios y Miguel Ángel López (MOV) se encuentra cada vez más cerca de lograr su primera ronda andaluza.

La cuarta etapa de la 67 edición de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol arrancó en la localidad granadina de Baza y concluyó en Cúllar Vega. La única jornada de esta carrera con paso únicamente por la provincia de Granada, estuvo marcada por una alta temperatura y un recorrido ideal para los hombres rápidos. Con un único puerto de montaña en el recorrido, la lucha por el Maillot de lunares centraba el interés de los primeros kilómetros.

Nada más darse la salida, el malagueño Luis Ángel Maté (EUS) lanzó su ataque en pos de los puntos en juego, llevándose consigo a cinco compañeros de escapada: Benjamin Perry (AST), Robbe Ghys (SVB), Aaron Van Poucke (SVB), Jordi López (EKP), Isaac Cantón (BBH) y Ander Okamika (BBH). 

Rui Oliveira, muy dolorido de las dos caídas en la ronda andaluza, no fue capaz de entrar en la fuga del día, dejando al ‘lince’ andaluz la posibilidad de sumar los puntos suficientes para casi asegurarse la general de la montaña. Maté coronó primero el puerto de El Baúl de tercera categoría y aventaja ahora en seis puntos al corredor luso de UAE Emirates. El andaluz podrá repetir victoria de esta clasificación tal como hizo en 2012.

En la meta volante de Colomera, Aaron Van Poucke (SVB) y Robber Ghys (SVB) pasaron por delante del español Isaac Cantón (BBH), ayudando a su compañero Thomas Sprengers a mantener el Maillot azul. 

peloton-vuelta-ciclista-a-andalucia
Foto: Photographers Media

A 70 kilómetros de la meta, el ritmo del pelotón fue incrementando gracias al trabajo del equipo Israel, que ponía toda su confianza en sus hombres más rápidos. A falta de 10 kilómetros, los escapados fueron absorbidos por el gran pelotón, que un poco antes había cazado a Maté (EUS) tras sufrir un pinchazo.  Llegó el momento de la verdad para los más veloces. Israel y Deceuninck imponían su ritmo y Rick Zabel (ISN) lanzó de manera magistral a un inspirado André Greipel, que se impuso al resto de corredores en el primer sprint de esta Vuelta a Andalucía.

El alemán, que llegaba de ganar la última etapa de la Challenge de Mallorca, demostró su buen golpe de pedal por delante del colombiano Álvaro J. Hodeg Chagui (DQT), Mads Pedersen (TSF), Alexander Kristoff (UAD) y Alex Kirsch (TFS). El mejor español en meta fue Enrique Sanz (EKP), mientras que el mejor andaluz fue el corredor de Trebujena, Juanjo Lobato (EUS).