Este lunes han firmado un convenio histórico en Granada, el Manifiesto del Pacto Provincial por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo en un acto organizado por la Diputación de Granada y celebrado en el Palacio de Niñas Nobles. En dicho pacto han participado Representantes institucionales de Granada, organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos.

Dicho acuerdo ha sido impulsado por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; tras un periodo de trabajo para consensuar el documento, que recoge las alegaciones planteadas por instituciones y organizaciones para acordar un manifiesto que compromete a todas las instituciones, entidades y organizaciones firmantes a luchar por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo.

El manifiesto plantea que el compromiso de Granada con el ferrocarril “debe concretarse en la aspiración de que el Corredor Mediterráneo complete cuanto antes el recorrido establecido por la Unión Europea, que pasa por Granada en su camino desde Algeciras a la frontera de Ucrania”.

Objetivos, propuestas e indicaciones del Manifiesto

Según el documento presentado “el principal objetivo de dicho corredor es el eje logístico europeo, que debe garantizar la conexión de las principales ciudades del arco mediterráneo y dar acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales”, en el que los firmantes reivindican “las dotaciones presupuestarias para la construcción de una doble vía electrificada de ancho europeo entre Almería y Granada, la ejecución inseparable de la conexión con el Puerto de la Provincia de Granada, el Puerto de Motril, y en la adaptación de la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera para mercancías y viajeros (cercanías, media y larga distancia), incluyendo la estación y la variante en Loja y la conexión exterior de las líneas de Antequera y Almería”.

A su vez también indica que “solo el cumplimiento de este compromiso con el Corredor Mediterráneo hará viables otros proyectos asociados muy necesarios, como el desarrollo de una estación de mercancías y un área logística vinculada al ferrocarril en la provincia de Granada, el proyecto definitivo de integración del ferrocarril en la capital y la recuperación, modernizada, de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cuyos estudios informativos deberían estar contratados durante el presente año”. En el documento, todas las instituciones y entidades firmantes animan “a la ciudadanía y a todas las organizaciones de la provincia a que trabajen conjuntamente por un proyecto tan importante para el futuro de Granada y sus gentes”.

Autores de la suscripción del documento

El documento ha sido suscrito por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad, Pilar Aranda; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes; el dirigente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva; el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez; el secretario general de la UGT, Juan Antonio Martín; y el secretario general de CCOO, Daniel Mesa. También han firmado el manifiesto los representantes de las organizaciones políticas de ámbito provincial.

En cuanto a los partidos políticos, el documento ha sido suscrito por el responsable de Política Institucional y parlamentario del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia; en el PP, su presidente provincial, Francisco Rodríguez; por IU, María del Carmen Pérez; y finalmente, Cristina Jiménez como suscriptora de Vox, y Manuel Ríos de Podemos.