La Comisión Provincial de Patrimonio, órgano dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha autorizado el proyecto de rehabilitación de las fachadas de la Abadía del Sacromonte. Una acción necesaria para poder llevar a cabo el Paseo Lineal de la muralla zirí que dotará al barrio de un espacio verdes. Este proyecto se financiará con cargo al Plan Alhambra.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha afirmado que son dos proyectos muy importantes para la ciudad. Una vez llevados a cabo, le devolverán buena parte de su esplendor. Además, suponen la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía de invertir más de 20 millones de euros en la recuperación del patrimonio granadino.

El proyecto de la Abadía del Sacromonte, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha precisado que se restaurarán las portadas del edificio principal. Además del Colegio Viejo, la Capilla del Bautismo y las Santas Cuevas. Para lo que se cuenta con un presupuesto que alcanza 1.110.000 euros que “redundará en una recuperación integral de estas zonas”.

La Abadía del Sacromonte está inmersa en un proceso de recuperación integral impulsado por la Fundación que lleva su nombre. Se pretende convertirla en un nuevo foco religioso, cultural y turístico. “No en vano cuenta con más de cuatro siglos de historia a sus espaldas y con un imponente complejo monumental. También es depositaria de una de las mayores colecciones de bienes muebles de la Iglesia Católica en Andalucía, con más de 600 elementos inventariados”, ha aclarado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico.