La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha asistido hoy, junto al alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, al inicio de las obras de una promoción de diez viviendas en alquiler a precio asequible en la calle Pablo Sarasate de la localidad. Esta promoción se ha acogido a la línea de ayudas de la tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, financiado por el Plan Vive en Andalucía, y el Plan Estatal de Vivienda, que financia el 42 por ciento del coste total de la obra, valorada en 731.000 euros y con un plazo de ejecución previsto de diez meses.  

Alicia Martínez ha resaltado durante el acto de colocación de la primera piedra de esta promoción el esfuerzo de estos últimos años de la Junta de Andalucía por “promover e incentivar la construcción de viviendas a precio asequible” con programas que “hasta la llegada del actual Gobierno andaluz no se aplicaban pese a las necesidades que había en muchas familias andaluzas”. “Sólo en tres convocatorias de este programa se han puesto en marcha la construcción de más de 3.000 viviendas”, ha resaltado, no sin antes recordar que no sólo beneficia a las familias, sino que genera empleo en el sector de la construcción y ayuda a la reactivación económica de Andalucía. Sólo con este programa se han distribuido 80 millones de euros en subvenciones en tres años.

Foto: Junta de Andalucía

Solar amplio

El solar en el que se ubicará esta nueva promoción de viviendas sociales se encuentra en el número 3 de la calle Pablo Sarasate de Baza. El proyecto presentado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba) contempla la construcción de diez apartamentos, con sus respectivas plazas de garaje y trasteros. Todos serían de dos dormitorios y uno de ellos está diseñado para personas con movilidad reducida.

Este tipo de viviendas van dirigidas a familias con un límite de ingresos de la unidad familiar equivalente a 2,5 veces el IPREM y al menos el 50 por ciento se destinan a unidades familiares que no superen en 1,2 veces el IPREM.

Subvenciones

La secretaria general de Vivienda también ha recordado que se ha concedido una segunda subvención al Ayuntamiento de Baza para que “conceda una nueva vida al Palacio de los Marqueses de Cadimo”, un edificio de principios del siglo XIX que se rehabilitará para dar cabida a viviendas protegidas en alquiler de régimen especial. “Un ejemplo claro de cómo se puede conjugar la ampliación del parque residencial con la recuperación del patrimonio histórico”, ha recalcado.

Foto: Junta de Andalucía

Estas dos promociones corresponden a la tercera convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Consejería de Fomento. Desde que se puso en marcha en 2019 se han concedido subvenciones a promotores tanto públicos como privados para la construcción de 583 viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia de Granada repartidas en ocho promociones. La mayoría se localizan en la capital nazarí, aunque también se están levantando nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia, caso de la ya citada Baza o también en Puebla de Don Fadrique.

Al acto han acudido, además, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Consejería de Fomento, Eloísa Cabrera; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Granados; o el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Baza (Emuviba), José Luis Castillo, entre otras autoridades.