La Junta de Andalucía ha presentado para este mes de enero la nueva Tarjeta Joven de Transporte, que ofrecerá descuentos de, al menos, un 50% en viajes de autobuses, metros y tranvías en Andalucía. Casi tres millones de andaluces menores de 30 años se verán beneficiados por esta iniciativa, que busca recuperar la cantidad de viajeros perdida debido a la pandemia y, además, fomentar el uso del transporte público entre este sector de la población.

Estos son los pasos, documentación y requisitos necesarios para poder obtenerla

¿Quién puede pedirla? ¿Dónde puedes usarla?

La tarjeta estará disponible para los menores de 30 años residentes en Andalucía. Se podrá usar en todos los medios de transporte a los que los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía dan cobertura (autobuses urbanos y metropolitanos, metros,…)

¿Qué descuentos ofrece?

La Tarjeta Joven de Transporte ofrece un descuento del 20% sobre las tarifas de la tarjeta de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía. En las áreas metropolitanas, este descuento se sumará al existente de la tarjeta general, que representa una reducción del 30% en relación al billete sencillo, lo que alcanzaría un descuento del 50%. Los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial, según informa la Junta, podrían llegar incluso al 100% de descuento.

¿Cómo pedir la tarjeta?

La Tarjeta Joven de Transporte puede solicitarse online en este enlace, completando el formulario y proporcionando la documentación requerida, o también de manera presencial, presentando el formulario requerido en las oficinas de consorcios de Transportes. En ambos casos, se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté preparada la tarjeta, en un plazo no superior a 10 días laborables desde la fecha de recepción de la solicitud.

Una vez el usuario disponga de la tarjeta, deberá dirigirse a algún punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (con un descuento de 1,5 euros en gastos de gestión).

¿Qué documentación es necesaria?

Para obtener la Tarjeta Joven de Transportes es necesario rellenar el formulario, además de aportar la siguiente documentación:

  • DNI o NIE. La tarjeta se enviará al domicilio que figure en el DNI/NIE.
  • Si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual, se deberá aportar el certificado de empadronamiento, siempre que sea residente en Andalucía. La tarjeta se remitirá al domicilio que aparezca en este documento.
  • Fotografía reciente tamaño carnet, a color
  • Correo electrónico o teléfono móvil para aviso/recogida de la tarjeta

Si además se posee la tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, se deberá aportar una copia de dicha tarjeta.