capilla-real-granada

La ciudad de Granada está preparada para vivir su fiesta del Día de La Toma más atípica de la historia. La pandemia del coronavirus ha alterado los hábitos y costumbres de toda la sociedad, y la granadina no es una excepción. A pesar de que este sábado 2 de enero no se producirán los habituales ‘¡Vivas!’ en la Plaza del Carmen, los actos institucionales sí que se llevarán a cabo en la intimidad de la Catedral y de la Capilla Real.

La celebración institucional de la fiesta local comenzará a las 11:30 horas, cuando el personal de protocolo trasladará el Estandarte Real hasta la Capilla Real. A esa misma hora, un teniente de Alcalde recogerá en un coche a la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, para traerla a la puerta de la Casa Consistorial.

Una vez a su llegada, prevista para las 11:40 horas, junto con el Alcalde, se dirigirán a la Capilla Real. Allí estarán desde las 11:45 horas el Presidente de la Comisión de Honores, los Portavoces de los Grupos Municipales y la Concejal encargada de tremolar el Estandarte Real (la edil Josefa Rubia). A la entrada, serán recibidos por los representantes de los cabildos de la Capilla Real y la Catedral.

Allí también se encontrará el Estandarte Real, que portarán la concejala encargada y los concejales más jóvenes (la edil Nuria Gutiérrez). Serán escoltados por cuatro policías de Gala. A las 11:50 horas, se procederá a la retirada de las insignias reales. En el interior de la Capilla Real se formará la comitiva de las tres autoridades asistentes, precedidos del pertiguero.

El Alcalde, el Teniente General del MADOC y la subdelegada del Gobierno entrarán en la Capilla Real para recoger la Espada original del Rey Fernando, que este año será portada por la Subdelegada del Gobierno de España, y la Corona que será portada por un Excmo y Rvdmo. Sr. Dignidad  Capellán Real. Desde allí, se dirigirán a la Catedral.

Misa en la Catedral

Una vez allí, la espada se situará en el lado del Evangelio, la Corona en el lado de la Epístola y el Estandarte en el lado del Evangelio a la altura del Altar Mayor. A las 12:00 horas dará comienzo la misa en la Catedral, que tendrá una duración de 60 minutos. Así, alrededor de las 13:00 horas, la comitiva se dirigirá hacia la Capilla Real para llevar a cabo la tremolación.

A su entrada en el Aula Regia, en cuyo exterior se situará la Banda Municipal de Granada, se retirará el bastón de mando del Alcalde y del Teniente General. Sobre las 13:05 horas está previsto que dé comienzo la tremolación. Así, comenzarán los saludos al Santísimo, Sepulcros Reales, clero, al alcalde, la subdelegada, el Teniente General y a los portavoces municipales. Estos saludos se repetirán cinco veces antes de tremolar. Tras los saludos, se tremolará el Estandarte Real tres veces ante el Santísimo y dos ante los Sepulcros Reales.

Después de tremolar, el alcalde, la subdelegada y el Teniente General llevarán a cabo la ofrenda floral a los Sepulcros Reales con un ramo de flores y una corona de laurel para finalizar sobre las 13:30 horas una jornada histórica por las restricciones de la pandemia en la ciudad de Granada.