Asociaciones-de-pacientes

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) celebra hoy junto a la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada la Jornada de prevención del suicidio “Atrapa la vida”, que reúne a más de 360 personas en su sede de Granada y en formato virtual para analizar, reflexionar y debatir el fenómeno del suicidio y las estrategias y programas de prevención y atención a la conducta suicida.

Entre los objetivos del encuentro figuran concienciar sobre la magnitud del impacto del suicidio, conocer buenas prácticas de prevención, reflexionar sobre el acoso y el ciberacoso, debatir la humanización en el sistema sanitario en la atención a la conducta suicida, conocer la atención en los servicios de salud mental y de atención sociosanitaria de la provincia de Granada y dar voz a las personas afectadas por la conducta suicida.

Asociaciones-de-pacientes
Foto: Junta de Andalucía

Antonio Hermoso Quintana

Antonio Hermoso Quintana, Portavoz de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada, destaca que “para las asociaciones, la realización de estas jornadas supone una forma más de que se hable del suicidio y contribuir a concienciar a la sociedad en general de este gran problema”.

Uno de los ámbitos de actuación prioritario desde la Junta de Andalucía es la prevención y abordaje en la infancia y la adolescencia. Para ello se dedica una mesa redonda con profesionales expertos de Salud y de Educación, en la que participa María Consuelo Lillo Moreno, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Jerez. En su intervención ha presentado su experiencia en el uso de un protocolo de prevención del suicidio específico para la infancia y adolescencia.

El programa se inició en 2016 y está basado en la perspectiva del trabajo coordinado con la comunidad. “Nuestra experiencia”, ha explicado Lillo, “ha sido muy positiva en el sentido de que hemos tenido una mayor y mejor detección de casos y se han podido trabajar desde el comienzo de su detección gracias a intervenciones, sobre todo, de Atención Primaria y orientadores de instituto.