El número de niños y niñas que participan este año en las Escuelas de Verano Municipales, con 1.106 asistentes hasta el momento, ha aumentado “considerablemente” con respecto a otros años gracias a las medidas de flexibilización impulsadas desde el equipo de gobierno municipal para facilitar “lo máximo posible la conciliación personal y laboral de las familias granadinas”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una visita al Centro Público de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Jardín de la Reina, en la que ha estado acompañado por el concejal de Educación, Jacobo Calvo, ha subrayado el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento de Granada para garantizar a las familias granadinas un  programa de actividades educativas y formativas de calidad “en las que además de ofrecer la posibilidad de cubrir el tiempo libre de los niños y niñas durante el verano,  facilitamos la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los padres y madres nuestra ciudad”.

Tras destacar que este programa refleja el “compromiso” del equipo de gobierno por dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, en este caso los padres y madres, “para hacerles la vida más fácil y que puedan contar, en un momento como el verano donde sus hijos tienen más tiempo libre, con un servicio de escuelas divertidas, lúdicas, integradoras , dinámicas y activas”, ha explicado que este verano el Ayuntamiento de Granada, en aras de facilitar la asistencia a las Escuelas de Verano, ha “flexibilizado” los requisitos de inscripción.

Verano 2022

Este verano, el Ayuntamiento ha abierto las aulas de seis centros educativos en los que, tal y como ha recordado el máximo responsable municipal, la ciudad además de ofrecer un programa de actividades educativas y deportivas para los más pequeños con el objetivo de facilitar la “conciliación familiar”, garantiza que los niños y niñas más vulnerables dispongan de una oferta educativa de calidad, a la vez que cuentan con la posibilidad de asistir al aula matinal como  al servicio de comedor.

Las  “Escuelas de Verano”, impulsadas desde las concejalías de Educación y de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, constan, en esta ocasión, de seis turnos programados desde 27 de junio al 9 de septiembre, e incluye entre sus prestaciones el servicio de aula matinal y de comedor.

El total de menores inscritos hasta el momento es de 1.107 hasta, de los que el 45,35 por ciento, esto es 502 plazas, han sido gestionadas desde el área de Servicios Sociales municipales con menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Se trata de un servicio disponible en todos los distritos de la ciudad y los colegios abiertos para acoger este programa educativo son: Federico García Lorca, Genil, Jardín de la Reina, Los Cármenes, María Zambrano y Santa Juliana.  

El precio fijado de 8,50 euros día, mientras que la tarifa del servicio de comedor diaria es de 5 euros y de 2,5 la asistencia al aula matinal. Se han establecido bonificaciones, tanto por renta anual de la unidad familiar, como por el número de hermanos y hermanas inscritos en las escuelas.

Actividades a desarrollar

Especial atención ha merecido por parte del alcalde la calidad de la oferta educativa ofrecida en las Escuelas de Verano, de las que ha subrayado que con “un cronograma diferenciado por edades” se ofrece a los niños y niñas tanto iniciativas educativas basadas en el juego al aire libre desde las que se fomenta su desarrollo creativo, a actividades deportivas desde las que “se transmite el valor del esfuerzo y pueden desarrollar determinadas capacidades y habilidades motrices”.

Se prevé, asimismo, talleres educativos dirigidos a fomentar la convivencia a través del juego y la diversión, a la vez que estimular la adquisición de hábitos saludables, sociales y medioambientales.