La creación de sociedades mercantiles en Andalucía registró el pasado mes de marzo un aumento del 85,9% interanual. Esto supone la formalización de 1.753 sociedades mercantiles en términos netos, tal y como se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía.

Se han creado 3.809 sociedades mercantiles

Según datos facilitados al INE por los Registros Mercantiles, ese notable crecimiento se produce en un contexto de menor incremento a nivel nacional (66,6%). Además contrasta con la caída del -28,6% registrada en marzo de 2020. En términos acumulados, en el primer trimestre del año se han creado un total de 3.809 sociedades mercantiles en términos netos en la región, la cifra más elevada en igual período desde 2016, con un incremento del 33,7% respecto al primer trimestre de 2020, trece puntos superior al apuntado de media en España.

Así, las ventas andaluzas al exterior alcanzaron en ese periodo los 3.202,9 millones de euros, la segunda mayor cifra en un mes de toda la serie histórica, con un aumento del 22% interanual. Ese crecimiento de las exportaciones es superior al de las importaciones, que han aumentado un 13,1%, recuperándose en ambos casos tasas positivas por primera vez desde antes de la pandemia.

Andalucía ha contabilizado hasta marzo un superávit comercial con el extranjero de 1.370,5 millones de euros. El triple del contabilizado en el mismo período de 2020 (436 M€), y a diferencia del déficit de la balanza comercial en España.