huertas-granada

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha mantenido una reunión con los representantes de la asociación AÚPA con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta asociación la conforman padres y madres de niños con cáncer.

Durante el encuentro, Huertas ha querido agradecer la labor de AÚPA, una entidad que trabaja en Granada con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo, ofreciendo soporte y apoyo a las familias. El concejal ha explicado que esta entidad surgió como respuesta a las carencias detectadas por un grupo de padres que ha pasado por la difícil situación de tener un hijo afectado por esta enfermedad.

“Creo que todos los padres podemos hacernos cargo de lo que debe suponer pasar por un trance así. Que le diagnostiquen a un hijo una enfermedad como el cáncer debe ser la peor de las pesadillas para cualquier padre. Por este motivo, es tan importante la labor que realiza AÚPA. Aporta esa ayuda psicológica en unos momentos muy difíciles, y ayuda y orienta a los padres en una situación tan delicada”, ha afirmado el concejal.

Las personas a las que atiende esta entidad son niños, niñas y adolescentes con cáncer con edades comprendidas entre 0 y 19 años y a sus familias, residentes en Granada. También a otros que, sin residir en la provincia, se encuentran recibiendo tratamiento en la misma. En la actualidad, AÚPA cuenta con 101 socios en Granada.


Huertas ha recordado que AÚPA forma parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento y de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC). Esta está compuesta por un total de 21 asociaciones miembro, que cubren prácticamente la atención a este colectivo en el territorio español.

Ayuda telemática y presencial

El presidente de la asociación, Juan Antonio Roca Fernández-Castany, ha afirmado que la pandemia sanitaria ha cambiado su forma de trabajar en algunos casos. “En la actualidad, estamos trabajando de forma telemática todo lo respectivo a la atención psicológica, la musicoterapia, el voluntariado y algunos talleres de respiro familiar para padres”.

En lo relativo a la atención social, “la intervención puede hacerse de forma telemática o telefónica, y en los casos en los que es necesaria la firma de algún documento, hacemos atención presencial en nuestra sede” ha explicado Roca.

“Por otro lado, nuestro piso de acogida sigue funcionando con normalidad. En estos momentos, la estancia está reducida a una familia por la situación de crisis sanitaria”, ha añadido el presidente..

Por su parte, Huertas ha aprovechado esta ocasión para felicitar al presidente granadino, que ha sido nombrado a su vez presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Ha asegurado que “después de conocer la labor tan importante que AÚPA realiza en Granada, también hará un gran trabajo a nivel nacional”.