granada-lluvia-centro

El viento también será protagonista este lunes 7 de diciembre en la provincia de Granada, donde la AEMET pondrá el marcha el aviso naranja en la costa desde las 18,00 hasta la medianoche. Será amarillo por vientos en la costa (desde las 00,00 horas a las 18,00 horas) en Guadix y Baza; y Nevada y Alpujarra (desde las 6,00 horas a la medianoche).

Consejos de autoprotección

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos. En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la AEMET, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución.