Los espacios culturales y los artistas recibirán ayudas de la Junta de Andalucía para paliar los perjuicios ocasionados por la pandemia del COVID19, que obligó a paralizar toda la actividad cultural. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ha publicado la primera de las dos resoluciones de las ayudas.

La Junta de Andalucía asignó un presupuesto global de 2’5 millones de euros para estas ayudas, que buscan fomentar la creación artística. Estas ayudas, convocadas en el BOJA número 115, de 17 de junio de 2020, se incluyen en el Plan de Impacto para la Cultura impulsado por el Gobierno andaluz.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se ha tramitado y resuelto en régimen de concurrencia no competitiva. La primera resolución de concesión se puede consultar en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Ayudas a la creación artística

Las ayudas a la creación artística, dotadas con 1.200.000 euros, van dirigidas a dar apoyo a los creadores de obras literarias, dramáticas, coreográficas, de flamenco, guiones cinematográficos y de obras plásticas, con el objetivo de suplir la ausencia de ingresos durante la pandemia. En definitiva, con el fin de “promover el trabajo de los creadores en Andalucía”.

En esta primera resolución, se han atendido 400 solicitudes, que recibirán 3.000 euros cada una. Concretamente, 27 en la modalidad de textos literarios; 44 para textos dramáticos; 72 creación musical y de expresiones de cante o toque flamenco; 54 para creación coreográfica, arte en movimiento y baile flamenco; 36 para guiones cinematográficos; y 167 para obras visuales y proyectos de diseño artístico.

Ayudas por cancelación de programación

Las ayudas por cancelación de programación, con una dotación presupuestaria de 1.300.000 euros, se han concedido para paliar los daños sufridos por las salas y espacios culturales andaluces que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se vieran obligadas a cancelar los eventos programados en el primer semestre de 2020.

Esta línea ha atendido un total de 56 solicitudes atendidas en esta primera resolución de las que 18 se han destinado a salas de exhibición cinematográfica por un importe total de 420.000 euros; 38 solicitudes para las salas culturales con una dotación de 472.000 euros. El total recibido en esta primera resolución ha sido de 892.000 euros de ayudas.

A mediados del mes de octubre, una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones de las solicitudes que han quedado excluidas, el sobrante presupuestario del crédito de estas ayudas se asignará a los solicitantes que correspondan de ambas líneas, según el orden de prelación y hasta agotar el presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *