reunion-mesa-ferrocarril

En el pasillo que hay junto al salón del plenos del Ayuntamiento de Granada, se ha colocado un pequeño atril con unos soportes especiales para micrófonos con motivo de la comparecencia de los dirigentes políticos de las diferentes instituciones de Granada y provincia. Un momento histórico al que han asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, y la subdelgada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López.

Ha sido a las 10:30 horas de este martes 28 de septiembre cuando han atendido a los periodistas antes de pasar a la ‘Mesa del Ferrocarril’. El motivo no es otro que el de reclamar mayores infraestructuras ferroviarias para la provincia de Granada y que no se quede fuera del eje litoral del Corredor Mediterráneo.

«Las frecuencias de horarios y trenes con Granada es lamentable»

Paco Cuenca, alcalde de Granada

Cuenca ha sido el primero en tomar la palabra para recalcar «la unidad de toda la sociedad granadina y de todas las instituciones. Estamos recuperando la normalidad política en la ciudad, ahora hay que centrarse en la económica. Y difícilmente se puede desarrollar si no tenemos infraestructuras de primer nivel«.

paco-cuenca
Foto Antonio L Juárez / Photographers Media

El primer edil ha lanzado un «mensaje de unidad» realizando dos peticiones al Gobierno de España y a RENFE: «Pedimos de inmediato la mejora de las frecuencias de horarios y los trenes que unen Granada con el resto de España porque ahora mismo es lamentable, escaso y limita la capacidad de crecimiento de esta ciudad y provincia. Lo segundo, elevar la voz con el apoyo de todas las instituciones y decir que Granada debe ser uno de los puntos de paso del corredor del Mediterráneo litoral«.

En este sentido, Paco Cuenca ha incidido en que «los tramos de Almería-Murcia ya están en preparación, y nuestra conexión natural debería ser con Antequera y Almería pero poco se sabe de estos proyectos. Ayer conseguía el compromiso de Juanma Moreno para sacar a Granada de este oscuro pozo con las ayudas de fondos europeos. Hay que evitar que Granada se quede descolgada respecto a otras ciudades».

«Granada no puede perder el tren. Las instituciones nos debemos unir para poner en marcha las medidas necesarias»

Pablo García, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía

Pablo García, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada ha sido el siguiente en expresar que «Granada no puede perder el tren. Es necesaria la unión entre la Junta, Diputación, Ayuntamiento y Gobierno de España para que las conexiones por ferrocarril o aire pongan en marcha el plan de recuperación. Esto facilitaría la llegada del turismo, por eso es importante que desde el Gobierno de la nación se empiecen a poner esas conexiones que están lastrando esta recuperación».

pablo-garcia
Foto Antonio L Juárez / Photographers Media

El responsable autonómico en la provincia ha coincidido con Cuenca en que «es indispensable que Granada sea uno de los puntos de paso del corredor Mediterráneo litoral. Desde la Junta tendemos la mano al Ayuntamiento de Granada y resto de institcuiones para poner en marcha las medidas y que no se pierda el tren».

«Las conexiones con Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona son prioritarias para nuestra ciudad».

José Entrena, presidente de la Diputación Provincial de Granada

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena ha puesto en valor «la convocatoria realizada por el Alcalde para que esta provincia sea una de los principales referentes del corredor Mediterráneo litroal. La ciudad necesita unas infraestructuras a la altura porque el ferrocarril es la movilidad del futuro tanto de personas como de mercancías. Las conexiones con Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona son prioritarias para la ciudad. Estamos en un momento importante debido a que se están planificando los Presupuestos Generales del Estado y eso nos afecta a todos».

Además, Entrena dio una primicia, y es que «el próximo 15 de octubre se recuperará una frecuencia de tren con destino a Madrid, pero esto no es suficiente. Somos razonables y entendemos la situación actual que ha dejado la pandemia».

jose-entrena
Foto Antonio L Juárez / Photographers Media

La encargada de cerrar el turno de intervenciones fue la Subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, quien recordó que «siempre que se me ha invitado a la mesa del ferrocarril he asistido para tomar nota de lo que pasa y trasladarlo al Gobierno. Siempre ha habido un gran compromiso con todas las infraestructuras de la ciudad de Granada, y la del ferrocarril era una de ellas así que, ¿qué más puedo decir? Ese trabajo se está haciendo y no tengo ninguna duda de que el Gobierno de España seguirá con su compromiso con la ciudad de Granada«.

inmaculada-lopez
Foto Antonio L Juárez / Photographers Media