green-week-21

Granada se suma por quinto año a la campaña #Greenweek, una iniciativa impulsada por Ayuntamiento y Fundación ECOLEC para concienciar sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y su impacto en el medio ambiente.

Durante la presentación informativa de la campaña, el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha invitado “a la ciudadanía, a familias y también a docentes para que vengan con sus alumnos a sumarse al proyecto acercando sus aparatos en desuso hasta los puntos instalados para su depósito y posterior reciclaje dados sus beneficios medioambientales”. Asimismo, el edil ha celebrado que “un programa que arrancó hace cuatro años “cuando Cuenca era alcalde, siga vigente y se haya consolidado”, lo que en sus palabras “evidencia la utilidad de este tipo de campañas y el compromiso del equipo de gobierno con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el ODS-12 relativo a producción y consumo responsables a través del reciclaje”. Al respecto ha recordado que en los cuatro años en los que la #GreenWeek se ha celebrado en Granada, se ha logrado recoger un total de cuatro toneladas de estos residuos.

Para finalizar ha destacado que “este tipo de campañas son clave para reforzar la concienciación y compromiso con el medio ambiente, pensando en el presente y en el futuro; de ahí la importancia de implicar desde las familias y los centros educativos a niños y niñas y a jóvenes”.

Bajo el eslogan “Este otoño, renuévate y recicla”, la campaña pone a disposición de los granadinos puntos informativos donde podrán informarse sobre esta materia y depositar sus aparatos en desuso. Así, en la jornada de hoy y el próximo viernes, habrá una carpa situada en la Fuente de las Batallas y en Gran Capitán –que además de hoy se repetirá el próximo viernes 24- y para el día 29 se instalará un stand en Bib-Rambla.

Junto a los puntos de información, en esta nueva edición de la #GreenWeek21 se repetirá la iniciativa «1 kilo = 1 árbol» a nivel nacional, de forma que por cada kilo de  estos residuos RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un Espacio Natural Protegido.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek 2021 –que cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)-, recompensará con diferentes obsequios a ciudadanos que participen.

El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha destacado “la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos, una gestión que además nos posiciona de forma activa en la Economía Circular”. 

Junto a la necesaria sensibilización ciudadana, durante el encuentro informativo se ha informado sobre la obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones, una obligación que viene dada por el Real Decreto 110/2015 que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios.

A lo largo de 2020, la Fundación ECOLEC ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados durante cuatro ejercicios consecutivos, lo que ha convertido a esta entidad en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España.